Las acciones de Inditex se han anotado una subida del 1,05%, frente al retroceso del 1,29% del Ibex 35, después de que el fundador del gigante textil, Amancio Ortega, anunciara que el próximo julio cederá la presidencia ejecutiva del grupo al actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla.

Los títulos, que marcaron un máximo de 56,7 euros y un mínimo de 55,5 euros, cerraron la sesión a 56,6 euros, en una jornada en la que se intercambiaron 1,36 millones de títulos, por 76,42 millones de euros.

Amancio Ortega, primer accionista del grupo con una participación del 59,29%, cederá la presidencia el ejercicio en el que cumplirá 75 años, aunque continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía.

La designación de Isla como presidente ejecutivo se propondrá en la junta general de accionistas de la compañía que se celebrará el próximo mes de julio. De este modo, se despeja la incógnita acerca de la sucesión de Amancio Ortega, después de que se especulara con que le sustituiría en la presidencia su hija Marta, de 26 años.

En una carta dirigida a todos los empleados del grupo, el presidente de Inditex defiende que este nombramiento "es lo mejor para el futuro de la compañía".

Respecto a eventuales novedades en el organigrama tras la designación de Isla como presidente, en estos momentos no hay cambios adicionales al anunciado por Ortega en esta carta, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.