La línea marítima Huelva-Canarias, que pondrá en marcha el próximo mes de marzo la naviera Armas, abre nuevas posibilidades al sector hortofrutícola onubense, ya que lo convierte en mercado potencial para sus productos.

Así lo ha destacado hoy el presidente del Comité Organizador de la Feria de las Fresas y los Cítricos de Huelva Expocitfresa, Juan Antonio Millán, quien ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de transporte para abastecer de frutas en fresco y zumos al mercado canario.

En este marco, el presidente del comité organizador de la muestra, que analizará la exportación de frutas y zumos mediante el transporte naval en las reuniones preparatorias y en sus Jornadas Profesionales, ha retomado las gestiones que ya viene realizando con la Autoridad Portuaria de Huelva para fomentar dicho transporte marítimo.

Y ello, con el objetivo de dar salida a cítricos y otros frutales de hueso con dirección a las islas y para crear las condiciones favorables que faciliten la exportación de los cítricos y otras variedades de frutas a través del Puerto de Huelva.

En este contexto, ha mantenido una reunión con el naviero y el responsable de logística de frutas de Armas, Antonio Alfonso y Evaristo Ramos, respectivamente, para abordar el asunto, y ha podido constatar que "la propia empresa ha valorado muy positivamente la importancia de habilitar este tipo de transporte naval para abastecer de frutas en fresco y zumos al mercado canario, así como las perspectivas de futuro que abre esta posibilidad al sector hortofrutícola onubense".

El objetivo ahora es que el sector "aproveche la logística para que la fruta llegue en condiciones de excelente calidad a Canarias", ya que, el hecho de que el viaje desde Huelva a las islas dura 28 horas, supone un tiempo equivalente al que tarda un camión para llegar a Centroeuropa, "con lo que las fresas y la fruta llegará a Canarias en magníficas condiciones de frescura y calidad".

Además, ha asegurado, "se ha dado mucha importancia a la recolección de naranjas extratempranas, mandarinas, nectarinas, caquis, melocotones, además de la de fresas, frambuesas y arándanos, y de todas las variedades que se producen en Huelva, ya que, según los expertos de Merca-Las Palmas, esta fruta tiene un mercado potencial en las islas, siempre que lleguen en excelente calidad".