Amancio Ortega, el fundador de Inditex -el mayor imperio textil español dueño de la internacional Zara- que hoy anunció que deja la presidencia, empezó su carrera laboral como chico de los recados en una camisería de lujo de La Coruña y 50 años después tiene una de las diez mayores fortunas del mundo.

Ortega anunció hoy su decisión de dejar la presidencia de Inditex -que además de Zara tiene otras siete marcas comerciales-, en manos del actual vicepresidente del grupo y consejero delegado, Pablo Isla, de 46 años.

Con 74 años, el hijo de un ferroviario que nació en Busdongo de Arbas (León) es el creador de una de las empresas españolas con mayor proyección internacional, con 5.000 tiendas en 77 países del mundo.

En 1963 y tras trabajar como dependiente en la mercería La Maja, fundó Confecciones GOA, empresa familiar que confeccionaba batas de mujer guateadas, que el mismo diseñaba y fabricaba.

En 1975 abrió la primera tienda Zara, que sería la semilla de su futuro imperio comercial y que muy pronto tuvo un gran éxito en el resto de España tras la integración en 1985 de la marca Inditex.

A finales de los ochenta comenzó la expansión internacional del grupo con la apertura de una tienda en Oporto.

Desde sus inicios, la estrategia de sus tiendas se caracterizó por comercializar las tendencias de los principales diseñadores a un precio razonable.

En 2001 decidió dar el gran salto de salir a la Bolsa y exponerse a los mercados.

En su estreno sobre el parqué, el 23 de mayo de 2001, logró una fuerte revalorización al subir un 22,45 % y cerrar a 18 euros.

Ese día fue una de las grandes protagonistas de la sesión al negociarse con sus títulos cerca de 243.000 millones de pesetas, más de la mitad de toda la contratación del mercado español y cuatro veces más que Telefónica.

A pesar de haber retrocedido en dos de los casi diez ejercicios en los que navega sobre el parqué, Inditex ha logrado fuertes revalorizaciones en el resto de ellos, llegando a subir un 38 % en 2009 y siendo una de las nueve compañías que cotizan en el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, que logró cerrar en positivo 2010, periodo en el que el mercado español bajó el 17,43 %.

Así, Inditex ha logrado convertirse en la tercera mayor empresa española en Bolsa, con 35.000 millones de capitalización bursátil.

Amancio Ortega controla casi un 60 % del capital de Inditex y a través de su sociedad Pontegadea posee, entre otras participaciones, el 5 % de NH Hoteles y el mismo porcentaje del Banco Pastor.

Celoso de su intimidad, Amancio Ortega no quiso nunca salir en los medios de comunicación y durante muchos años fue más que difícil conseguir una fotografía o declaraciones suyas.

Prototipo del empresario hecho a sí mismo siempre ha sido amigo de la discreción y en 2001 creó la Fundación Amancio Ortega, destinada a promover actividades diversas en las áreas de la cultura, la educación y la investigación.

La revista Forbes le consideró en 2007 el octavo hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de 24.000 millones de dólares (18.280 millones de euros).

Está casado desde 2002 con Flora Pérez, con la que tiene una hija, tras separarse en 1986 de su primera mujer, Rosalía Mera, con la que tiene dos hijos.