La Comisión Europea rechazó hoy que existan discusiones para un rescate europeo de Portugal o de cualquier país de la UE con elevados niveles de deuda.

A pesar de los "rumores que han circulado este fin de semana, no hay discusiones en este sentido", afirmó hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"No hemos previsto siquiera tener discusiones sobre tal eventualidad, sea Portugal u otro estado miembro", añadió.

Durante los últimos días, varios medios alemanes han informado de que los Gobiernos de Alemania y Francia habrían estado presionando a Portugal para que aceptase cuanto antes el rescate europeo.

En Alemania, el Gobierno negó hoy estar presionando a Portugal o cualquier otro país de la zona del euro para que recurra cuanto antes el rescate de la Unión Europea, pese a las informaciones publicadas recientemente en medios locales.

"No ejercemos presión sobre nadie, pero defendemos el euro", argumentó hoy el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, al ser preguntado a este respecto.

El Gobierno portugués se ha marcado el objetivo de reducir el déficit público del 7,3 % del PIB en 2010 hasta el 4,6 % en 2011, pero los intereses de la deuda soberana lusa a diez años se situaron hoy de nuevo en niveles máximos, por encima del 7 %.