Santa Cruz de Tenerife

El viaje en ferry Huelva-Canarias costará menos de 100 euros y durará 28 horas

La compañía espera un volumen de negocio de entre 20 y 25 millones de euros anuales y una media de 60.000 pasajeros al año
Huelva, Europa Press
10/ene/11 16:13 PM
eldia.es

El pasaje en el ferry 'Volcán del Teide', construido por la naviera Armas y que cubrirá la línea Huelva-Canarias, tendrá un coste inferior a los 100 euros (ida y vuelta), cantidad que se duplicará en el caso de contar con camarote, y durará unas 28 horas, que incluso podrían reducirse.

Así lo ha puesto de manifiesto, tras la visita a las instalaciones del ferry, el presidente de la Naviera Armas, Antonio Armas, quien ha destacado que la puesta en marcha de este servicio --previsto a partir del próximo mes de marzo-- servirá para "dinamizar la zona", sobre todo al sector hostelero y de la restauración, y también ha señalado que supondrá un impulso para el transporte de mercancías.

El trayecto, que se prevé que dure unas 28 horas, tendrá una frecuencia semanal y está previsto que salga de Huelva los sábados con llegada a Canarias los domingos sobre las 16,00 horas. Se trata de "poco más que un paseo", como ha apuntado Armas.

El buque, cuya inversión alcanza los 125 millones de euros, ha llegado este mismo lunes desde los astilleros de Vigo y en Huelva ha realizado su primera parada técnica, tras la cual realizará su primer viaje hasta Canarias, previsto a partir de las 18,00 horas.

Según ha señalado el presidente de la Naviera Armas para amenizar el trayecto, los pasajeros contarán con actividades de animación, mientras que la zona baja del ferry está dedicada al transporte de mercancías.

Armas ha indicado que el buque está dividido, de manera que en la zona superior se encuentra el espacio dedicado al crucero y a los pasajeros, y la zona inferior estará dedicada a la carga. El presidente de la Naviera Armas ha destacado "la apuesta" de la compañía por el puerto de Huelva y espera "no defraudar las expectativas".

Ha remarcado que espera un volumen de negocio de entre 20 y 25 millones de euros anuales, y una media de 60.000 pasajeros al año, "el doble de la media que a día de hoy se está moviendo", ha precisado.

EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, FACTIBLE

Preguntado por si se ha alcanzado algún acuerdo con empresas hortofrutícolas o de otro sector, Armas ha respondido que la velocidad y las características del barco hacen factible el transporte de mercancías en un breve espacio de tiempo, y ha indicado que se llevará sobre todo mercancía perecedera, como fruta o verdura.

Además, sobre la posibilidad de implantar un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros desde el Muelle Sur a la capital, Armas ha matizado que se instalarán autobuses que los llevará hasta la central de autobuses o trenes de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, tras la visita a las instalaciones, ha asegurado que es "un momento histórico" para la provincia, al mismo tiempo que ha señalado que se trata de uno de los "modelos de ferry más modernos" del mercado, no sólo para "la velocidad, sino por la combinación de la estancia del pasajero con la mercancía".

En esta misma línea, Cejudo ha recordado que la provincia necesita "mover su mercancía" y a su juicio, se han creado las condiciones para que las mercancías de la Península pasen por Huelva en su destino a Canarias y el norte de África. En el Muelle Sur, donde se instalará este nueva línea se han invertido un total de 30 millones de euros.

Asimismo, el presidente del puerto onubense ha remarcado la oportunidad que supone este servicio para dar a conocer la provincia, a la par que ha indicado que no se descarta la posibilidad de convertir al Puerto de Huelva en un puerto de cruceros.

Ha dejado claro que este servicio "no es fruto de un presidente determinado de la Autoridad Portuaria, sino fruto del trabajo de una plantilla muy profesional, que lleva mucho tiempo, y ahora se están recogiendo frutos, pero nos queda mucho por hacer".

Con vistas al futuro, Cejudo ha señalado que "hay otras navieras interesadas en este tipo de líneas", aunque no ha especificado de qué empresas se trata. Además, se ha mostrado partidario de "diversificar" los servicios del puerto. Cejudo espera que el puerto se convierta en un "gran centro de transporte de cargas y de pasajeros" al objeto de "enseñar lo mucho y bonito" que tiene la provincia.

PRESENTACIÓN EN FITUR

De otro lado, según ha anunciado la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, esta línea regular de pasajeros y mercancías Huelva-Canarias, que operará a partir del próximo mes de marzo, se presentará en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur).

Guerrero ha indicado que Huelva, con el inicio de esta línea, comienza "un nuevo camino" y ha destacado "la oportunidad" que supone esta línea desde el punto de vista turístico y para "acercar nuestros productos" al exterior.

Asimismo, ha añadido que "hay dos infraestructuras a las puertas, como son el AVE y el aeropuerto" que hacen un conjunto "importante" para "profundizar en el afán de prosperidad y creación de riqueza y empleo".

VALORACIONES DE LOS ALCALDES

Por otra parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha recordado que desde el Consistorio se ha abogado en su plan estratégico del turismo por impulsar el mar, y por ello ha valorado de forma positiva esta nueva línea. Además, ha lamentado que "por encima de las administraciones venga alguien, una empresa privada, mientras llega el AVE o la autovía Huelva-Cádiz, para conectarnos con el exterior".

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), quien ha afirmado que este servicio dará "prestigio" a la localidad y al puerto, el cual considera que debería llamarse "puerto de Palos de la Frontera porque el 80 por ciento" de sus terrenos están en el término municipal palermo.

VENTAJAS DEL FERRY

Por otro lado, Arturo Berini, primer oficial de Puente del buque, ha hecho hincapié en las ventajas que supone el trayecto en barco frente al avión y ha destacado "la comodidad de embarcar con tu coche directamente en el barco y subir al camarote, en vez de estar con desplazamientos a aeropuertos, o el servicio que se presta a bordo".

Berini ha señalado que la naviera "se ha tomado mucho interés en que los pasajeros vayan lo más cómodos posible", a la par que ha destacado el trato del personal o el programa de animación, que permitirán que el viaje "se haga muy ameno y muy corto".

Además, ha remarcado que el ferry cuenta con un sistema de estabilización para impedir movimientos que evitarán mareos a los pasajeros. En este sentido, ha aclarado que el buque no contará con problemas de calado al acceder al Puerto de Huelva ya que éste cuenta con 12 metros de calado y el 'Volcán del Teide' "a plena carga tendrá como máximo 6,5 metros".

El ferry 'Volcán del Teide' es un buque de 175 metros de eslora, 26,5 metros de manga, 2.000 metros lineales de carga rodada y una capacidad de pasaje para 1.200 personas, que podrá alcanzar una velocidad de crucero de unos 25 nudos.