El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía las pérdidas del 1,3 % con las que inició la sesión, debido a la tensión que se espera esta semana por las subastas de deuda en varios países de Europa y la posibilidad de que Portugal tenga que ser rescatado.

A las 12,00 horas, el selectivo español perdía 124,7 puntos y se situaba en 9.436 unidades, con lo que el descenso que acumula desde la primera sesión del año alcanza ya el 4,28 %.

El resto de indicadores europeos también registraban bajadas de peso a mediodía, ya que el CAC 40 de París descendía el 1,59 %, mientras que el FTSE MIB italiano retrocedía el 1,56 %; el DAX alemán, el 0,90 %, y el FTSE 100 británico, el 0,61 %.

Portugal estará en el punto de mira de los inversores por la desconfianza que impera sobre su elevado déficit público y la posibilidad de que no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, lo que ha desatado los rumores de un potencial rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal intentará colocar deuda esta semana en los mercados, al igual que España, Grecia e Italia, que son precisamente de los países más cuestionados en lo relativo a sus cuentas públicas.

Las tensiones del mercado de deuda pasaban factura a las entidades financieras y de seguros españolas, que figuran entre las principales propietarias de estos títulos.

A mediodía, el Banco Popular encabezaba las bajadas del IBEX 35, con un descenso del 3,35 %, seguido de Bankinter, con el 2,65 %, y de Mapfre, con el 2,32 %.

Los principales pesos pesados de la bolsa también registraban fuertes caídas, como es el caso del BBVA y el Santander, con el 1,92% y el 1,88%, respectivamente.

Por su parte, Gas Natural cedía el 2,27%, en tanto que Iberdrola caía el 1,16% y Telefónica, el 1,08%.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,291 dólares, frente a los 1,298 dólares de la jornada anterior.