Mañana martes, 11 de enero, entra en vigor la subida del 1,70% del precio del billete de autobús interurbano, según la Orden del Ministerio de Fomento que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La subida, aprobada en la última reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno del pasado mes de diciembre, se aplicará a cuenta de la actualización de tarifas que el sector anualmente realiza en abril.

El encarecimiento afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

Según la Orden Ministerial, con la subida se busca que estas concesiones mantengan su equilibrio económico, ante el "desfase entre ingresos y costes" que "se ha producido en los últimos años" en los servicios de transporte de viajeros por carretera "por la menor movilidad ciudadana generada por el deterioro de la actividad económica y por las importantes variaciones experimentadas en la estructura de costes".

Con este aumento, el Gobierno responde parcialmente a la subida de precios solicitada por las empresas del sector, que reclamaba una subida de tarifas mayor y de carácter extraordinario, esto es, que no fuera un adelanto de la que se realiza en abril.

La subida del billete de autobús aprobada para enero es no obstante inferior a la inflación (que cerró noviembre en el 2,3%). También está por debajo de los aumentos de precios acordados para el transporte en tren (3,1% para Cercanías y Medias Distancias convencionales, un 2,3% para el AVE Larga Distancia y el 4,8% para el AVE Media Distancia).

Asimismo, la subida es una de las menores aplicadas a este transporte desde que en 2000 comenzó a aplicar la fórmula de revisión automática de tarifas.

En 2010, se aplicó una subida del 0,70% en julio, para que coincidiera con la entrada en vigor de la subida del IVA. Este porcentaje es el que resultó de restar a la subida del IVA que grava este modo de transporte (desde el 7% hasta el 8%) la reducción de precios (-0,27%) que el sector aplicó en función de su fórmula de revisión tarifaria.