El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hará públicos este lunes los datos del cierre del año 2010 para el sector turístico, y repasará las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo durante el pasado ejercicio.

El Gobierno prevé que el sector cierre el año en positivo, con un aumento del 1% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto. Será el primer año desde 2007 en el que se registren cifras positivas, alcanzado los 53 millones de turistas y 49.000 millones de euros en gasto.

Según el informe sobre la evolución del turismo que presentó Sebastián al Consejo de Ministros en noviembre, las previsiones para el último trimestre del año apuntaban a un crecimiento cercano al 2% en el número de turistas extranjeros y superior al 4% en gasto turístico.

La patronal hotelera estima que el sector cerrará 2010 con un incremento de entre el 1,5% y el 2% en cuanto a la llegada de turistas a España con respecto al pasado año, según la Confederación Españoles de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, a la espera de contabilizar el mes de diciembre.

Sus previsiones anteriores apuntaban a un aumento del 5% para este año, sin embargo el crecimiento esperado no superará el 2%, según sus últimas estimaciones, frente a las de Industria, que cifra el incremento en un 1%.

No obstante, habrá que esperar a los datos oficiales de diciembre para ver el impacto para el turismo del cierre del espacio aéreo por el ''plante'' de los controladores aéreos, en pleno Puente de la Constitución, y que afectó a unos 600.000 pasajeros.

El sector turístico, agencias de viajes y hoteles, y las aerolíneas calculan en cerca de 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las 20 horas que permaneció cerrado el espacio aéreo español entre el viernes 3 de diciembre y el sábado.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el cierre del espacio aéreo provocado causó pérdidas de ingresos para el sector aéreo a nivel mundial de 100 millones de dólares (74,1 millones de euros) y un impacto económico de hasta 300 millones de euros.