La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que Portugal "no tendrá que acudir a ningún plan de rescate" porque está cumpliendo sus compromisos.

"Desde España y desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Salgado ha indicado que Portugal va a tener la posibilidad de superar esta situación "por sus propios medios" porque el primer ministro luso, José Sócrates, ha dicho que se va a cumplir el objetivo de déficit. "Y seguro que es así", ha señalado.

La vicepresidenta económica ha recordado que la economía portuguesa está creciendo, y aunque "es verdad que tiene debilidades estructurales", va a hacer las reformas correspondientes. "Ese es su compromiso, y ese compromiso le debe permitir superar esta situación; nosotros desde el Gobierno español estamos en ese escenario", ha añadido.

Salgado ha explicado que la economía lusa debe hacer reformas porque ha crecido "relativamente poco" en los últimos diez años, sin que sus cuentas públicas hayan reflejado superávit incluso en los años de bonanza.

Por el contrario, la ministra ha recordado que España sí logró superávit en los años buenos y ha destacado que, "por encima del nerviosismo de los mercados", la respuesta que debe dar el Gobierno español es que está haciendo las reformas necesarias.