El Ayuntamiento de Güímar ya ha sido autorizado por el juez a entrar en las dependencias en las que está instalada la antena de telefonía móvil situada en la zona de La Marea, de El Puertito de Güímar. Sin embargo, el procedimiento administrativo preceptivo ha impedido que la medida pueda ser materializada hasta el momento, según informaron desde el gobierno local.

Las mismas fuentes señalaron que la administración procede actualmente a la redacción del proyecto para desmontar la antena de telefonía móvil que posee Telefónica en la localidad costera, al tiempo que ha trasladado a la compañía la decisión judicial para que actúe en consecuencia.

La Comunidad de Propietarios Residencial San Borondón solicitó al ayuntamiento la retirada de la antena de telefonía el 3 de julio de 2008. El 28 de septiembre de ese mismo año fue cuando el concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, decretó la ilegalidad de dicha instalación teniendo en cuenta los informes municipales, en los que se constata que la misma carece de las preceptivas licencias de actividades clasificadas y de obras, con el agravante de que no es susceptible de legalización.

Durante los años transcurridos, los vecinos afectados (frente a la antena se ha desarrollado una zona residencial con más de mil viviendas) han expuesto reiteradamente su quejas por el caso omiso que hacían a sus peticiones. Mientras, el gobierno local siempre defendió que cumplía con la tramitación legal.