La oposición critica que el gobierno municipal de Arico no haya cedido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el suelo necesario para construir los tres centros escolares que anunció durante el mes de junio pasado. Desde la concejalía del área se aseguró hace siete meses que El Río, Porís de Abona y Villa de Arico dispondrían de esos colegios.

La dirigente socialista Olivia Delgado manifiesta que en el caso del recinto de Villa de Arico, "se supone que el estudio geotécnico debería haber empezado en julio de 2009, pero aún no se ha llevado a cabo ningún trabajo y no sólo el terreno no está disponible, sino que tampoco se contempla la dotación económica".

Delgado Oval, también candidata del PSC a la Alcaldía, dice que las autoridades locales "no están diciendo la verdad, ya que sin dotación de terrenos no es posible la construcción de los colegios".

En esta misma materia, recuerda que el gobierno municipal rechazó la moción presentada por los socialistas con el fin de solicitar un comedor escolar para el curso académico vigente, "a pesar de los beneficios que este comedor supondría, con el argumento de que se estudiaría en otro momento".

Olivia Delgado denuncia que mientras el equipo gobernante destina a locomoción de los órganos de gobierno 7.000 euros, "a becas para unos 800 alumnos emplean 30.050,61 euros, lo que supone un gasto medio anual de 1.166,6 por órgano político y 39,03 euros de gasto medio anual por alumno en concepto de beca".