La central operativa de la Comandancia (COC) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife tuvo conocimiento ayer, a las 20:15 horas, de que una mujer de avanzada edad había desaparecido de su domicilio desde las cuatro de la tarde. Tras tener constancia de que sus familiares habían llevado a cabo la correspondiente denuncia y se hallaron varios efectos personales de la misma en el borde de un risco próximo a su domicilio, en el término municipal de El Tanque, norte de Tenerife, se puso en marcha el operativo de busca y rescate.

Por lo escarpado del terreno, al tratarse de una zona con profundos barrancos y paredes de más de 200 metros de altura, se requirió la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la citada comandancia, para colaborar con el resto de agentes de la Guardia Civil y los Servicios de Emergencia en la búsqueda y rescate de la desaparecida.

La unidad de montaña.- Inmediatamente se trasladaron al lugar tres componentes de dicha Unidad Especial de Montaña, quienes tuvieron conocimiento durante el viaje hacia el lugar de que se había localizado a la mujer con vida, unos 40 metros por debajo de donde aparecieron sus pertenencias, iniciando el rescate los guardias civiles del puesto de la Villa de Garachico, que ya se encontraban en el lugar del accidente, y una dotación de bomberos del parque de Icod de los Vinos, ante el temor de que peligrara la vida de la víctima.

Valoración de especialistas.- Al llegar al lugar los componentes del GREIM de la Guardia Civil, sus tres integrantes se sumaron a las labores de rescate, aportando los medios técnicos apropiados para dicha operación en el terreno, lo que aconsejó, a juicio de los especialistas, pasar a la accidentada de una camilla nido, en la que era inicialmente trasladada, a otra aportada por los especialistas, tipo "percha de rescate", que ofrecía mayores garantías de evacuación.

Cambio de camilla.- Una vez cambiaron a la mujer de camilla lograron llevarla hasta la ambulancia desplazada hasta el lugar. Sobre las 22:40 concluyó el trabajo, después de franquear los obstáculos del terreno. La mujer resultó tener 83 años y ser vecina del municipio norteño de El Tanque y había caído unos 40 metros presentando erosiones en la cara, al tiempo que se quejaba de un fuerte dolor en la espalda y el hombro derecho.

La herida fue trasladada inmediatamente al centro de salud del municipio norteño de Icod de los Vinos para que se le realizara una primera valoración de su estado de salud.