La formación política portuense Vecinos por el Puerto (VxP) denuncia que más de la mitad de los locales de la céntrica calle Iriarte están cerrados en la actualidad y culpa de este retroceso en la actividad comercial a los efectos de las obras de la calle Zamora, "que mantuvieron esta otra vía cortada y dividida en dos partes durante más de un año, dándole la estocada final".

VxP subraya que "un total de 27 locales de los 46 ubicados en el tramo que transcurre entre las calles Enrique Talg y la polémica Calle Zamora tienen colgado el cartel de se alquila, se vende, se traspasa o simplemente un cartel que indica cerrado".

"La que fuera una concurrida calle de compras se ha convertido en los últimos años en un auténtico cementerio de comercios", según un estudio de VxP que analiza la actividad comercial en distintas zonas del casco del municipio.

Este grupo, del que forma parte el edil no adscrito y ex concejal socialista Jaime Coello, pide al gobierno local de CC que ponga en marcha un plan urgente de reactivación del comercio en esta y en otras zonas del municipio con problemas similares.

"La falta de una oferta atractiva para residentes y turistas, o las eternas obras que obstaculizan el libre tránsito hacen que poco a poco nos alejemos de las que siempre fueron nuestras zonas de compras", lamentan VxP.

Vecinos por el Puerto exigen, además, una explicación al gobierno local respecto a la anunciada reapertura de la calle Zamora. "Todo indica que los trabajos han finalizado pero la calle continúa cerrada al tráfico rodado. Numerosos han sido los anuncios de apertura en los últimos meses pero estos se han quedado en papel mojado", lamentan. A su juicio, "el área de Urbanismo no ha dado las explicaciones necesarias ni ha reconocido su responsabilidad ante este retraso descomunal".