El Consejo Federal del Congreso Mundial Amazigh (CMA) celebró una sesión ordinaria los días 18 y 19 de diciembre de 2010 en Marrakech, Marruecos. Al mismo acudieron delegaciones provenientes de Marruecos, de Algeria, de Canarias, de Libia, de los Tuaregs y de la diáspora amazigh.

El texto aprobado bajo la dirección de su secretario general, H. Bozetine, expresa en relación a las Islas que "el pueblo autóctono canario continúa sufriendo la colonización española que le priva de sus recursos naturales y de su identidad socio-cultural. En consecuencia, el CMA reafirma su apoyo a la reivindicación de la autodeterminación del pueblo canario".

El Congreso Mundial Amazigh (CMA) se fundó en septiembre de 1995 en St. Romen, Francia, y celebró su primer congreso en 1997 en Canarias, aprobándose el 30 de agosto de ese año, dentro de la Resolución de la Comisión de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, la necesidad de "sostener las reivindicaciones del pueblo amazigh de Canarias relativas a su derecho a la autodeterminación". El CMA está formado por organizaciones políticas y culturales bereber de todo el norte africano.