Agentes de la Guardia Civil localizaron y rescataron en una zona rocosa del municipio de El Tanque, en Tenerife, a una anciana de 83 años de edad que había desaparecido de su domicilio en la tarde del viernes, 7 de enero.

Los familiares habían denunciado su desaparición en la tarde del 7 de enero, y tras conocer los hechos, agentes de la Guardia Civil encontraron efectos personales de la anciana en el borde de un risco próximo a su domicilio, en El Tanque, según informó la Benemérita en un comunicado.

Seguidamente, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, ya que el terreno donde se encontraron los efectos de la mujer era escarpado, con profundos barrancos y paredes de más de 200 metros de altura.

Con ello, los tres agentes de la citada unidad especial de montaña, localizaron a la mujer con vida, a unos 40 metros por debajo de donde aparecieron sus pertenencias, e iniciaron el rescate con la ayuda de una dotación de bomberos del parque de Icod de los Vinos.

Una vez con la mujer, la subieron a una camilla nido para, posteriormente, cambiarla a una tipo ''percha de rescate'', que ofrecía "mayores garantías" para la evacuación, logrando llevar a la anciana a la ambulancia que se encontraba en el lugar sobre las 22.40 horas del 7 de enero.

La mujer presentaba erosiones en la cara, así como un fuerte dolor en la espalda y el hombro derecho, por lo que fue trasladada al Centro de Salud de Icod para una primera valoración.

DELITOS DE PESCA Y ROBO

Por otro lado, la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha levantado acta a una persona que practicaba, el pasado 4 de enero, el submarinismo en la playa de El Socorro, en Güímar, junto con su hijo, ambos ataviados con trajes de neopreno y sin boya señalizadora.

Los agentes observaron que cuando los dos submarinistas salían del agua, portaban material para pescar y una bolsa de plástico llena, supuestamente de capturas de pesca y que cargaron en un vehículo. Acto seguido los agentes de la Guardia Civil los interceptaron, solicitándoles la documentación del vehículo, así como la Licencia de Pesca, que manifestaron carecer.

Sin embargo, en la parte trasera del vehículo los agentes hallaron un cajón que contenía el equipo de submarinismo, dos bicheros y un fusil, así como un cubo de plástico con una bolsa con varios pulpos. Los agentes pescaron las capturas en presencia de esas dos personas, arrojando 7.670 gramos (16 pulpos, de los cuales 13 tenían un peso inferior al mínimo permitido por la ley y un choco de 340 gramos).

Las capturas confiscadas fueron entregadas por la Guardia Civil a un centro social de Santa Cruz de Tenerife, como estipula la Ley. Asimismo, se informó a los buceadores de que iban a ser denunciados ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Canarias por la infracción cometida.

Por otra parte, la Guardia Civil del Puesto de Guía de Isora detuvo, el 7 de enero, a A.J.E.H., de 40 años de edad y vecino de la localidad, como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y que habría cometido a finales de diciembre de 2010 en el interior de un domicilio particular del municipio.

Los agentes, tras recoger la denuncia de una vecina de ese municipio por el robo de diversas joyas de oro del interior de su vivienda, iniciaron las pertinentes pesquisas para intentar recuperar las joyas e identificar, así como detener al autor o autores del hecho.

Finalmente, días más tarde, lograron localizar en un comercio de ''Compra-Venta de Oro'', ubicado en la localidad de Los Cristianos, en Arona (Tenerife), parte de esas joyas sustraídas. Posteriormente, se identificó a la persona que vendió dichas joyas, que tras ser localizado, ha sido detenido como autor de un presunto delito de robo con fuerza en las cosas. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, se han puesto a disposición del Juzgado de Guardia del Arona.