El ministro de Salud italiano, Ferruccio Fazio, explicó hoy que su país reforzará los controles sobre huevos, leche y carne de cerdo de importación tras la crisis desatada al detectarse piensos contaminados con dioxinas en Alemania, que han afectado a productos distribuidos en Europa.

Así, el Ministerio ha dispuesto un "doble filtro" para determinar la eventual presencia de dioxinas en productos alimentarios de importación como la leche o la carne de cerdo, explica hoy el diario "Corriere della Sera" en su página web.

Para ello, se llevará a cabo un primer control de los productos en origen y, posteriormente, los alimentos importados serán sometidos a un segundo análisis ya en Italia con la colaboración de las diferentes regiones y de los carabineros del grupo "Nas" (sanidad).

Las modalidades para realizar este segundo filtro serán acordadas el próximo día 13 en una reunión entre el Ministerio de Salud y las distintas partes implicadas en el control.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha enviado una circular a las empresas italianas que importan leche y carne de cerdo desde Alemania en la que recuerda la necesidad de efectuar controles, con particular atención a las dioxinas, explicó Fazio en una entrevista con el canal de televisión por satélite "SkyTg 24".

"Es evidente que, por precaución, debemos no sólo hacer controles sino intentar evitar que venga ingerida aunque sea una mínima cantidad de dioxina", remarcó el ministro.

El titular de Salud explicó que Italia ha importado una "cantidad limitada" de huevos procedentes de Alemania, aunque aseguró que no existe ningún riesgo y que la situación se encuentra controlada.

"Gracias a la etiqueta se pueden localizar estos productos, basta sólo mirar la marca para saber la fecha y el lugar de producción", dijo Fazio en declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación italianos.

El ministro aseguró, asimismo, que los huevos de origen italiano "son una garantía de seguridad también en Alemania", ya que disponen de etiquetas informativas con datos relativos al lugar y a la fecha de producción.