El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife publica el análisis de Santa Cruz en Red de la Sociedad de Desarrollo sobre los Indicadores Básicos del Mercado Laboral del municipio capitalino correspondientes a diciembre de 2010. Los datos, publicados en la web del Ayuntamiento (www.sctfe.es) y en la web de la Sociedad de Desarrollo (www.sociedad-desarrollo.com), reflejan que el pasado mes de diciembre la cifra de parados registrados en el municipio descendió respecto al mes anterior en 555 personas.

El informe destaca que, durante diciembre de 2010, "el número de parados residentes en Santa Cruz disminuyó hasta los 25.046, la mejor cifra desde febrero del mismo año, y que viene motivada principalmente por el descenso en el número de mujeres paradas", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El documento añade que este dato favorable "se complementa con el comportamiento del peso del paro registrado santacrucero sobre el total de parados a nivel insular; desde marzo de este año, donde el 24,2 por ciento de parados de Tenerife residían en el municipio, ha ido descendiendo constantemente hasta alcanzar un 23,7 por ciento".

Asimismo, la evolución a lo largo de estos últimos dos años ha sido relativamente positiva, ya que, aunque sigue existiendo un elevadísimo número de personas que buscan activamente un empleo, se observa cómo, ha ido poco a poco disminuyendo las variaciones interanuales mes tras mes (exceptuando los meses de marzo y agosto de 2009). A principios de 2009, la variación del paro en el municipio respecto al mismo periodo del año anterior se situaba en un ,5 por ciento y, paulatinamente, ha ido disminuyendo hasta registrarse en este mes, en un ,37 por ciento, la más baja desde comienzos de la crisis.

Comparativamente, el informe indica que Tenerife y Canarias "han reproducido el comportamiento descrito para el municipio, aunque sus variaciones intermensuales ha sido inferiores a las registradas en Santa Cruz de Tenerife".

AUMENTO DE CONTRATOS

En lo que respecta al número de contratos nuevos firmados en Santa Cruz, el informe indica que ascendió a 6.068, "lo que representa un incremento de 417 contrataciones nuevas respecto a noviembre de este año (,4 por ciento)". Así, esta variación es "especialmente positiva al compararla por un lado, con el comportamiento observado en Tenerife y Canarias, ya que en ambos territorios, han disminuido las contrataciones intermensualmente (-7,8 por ciento y -10,7 por ciento, respectivamente)". Por otro, porque "es la primera vez desde hace seis años, que el número de contratos no aumentaba en el Municipio en los dos últimos meses del año consecutivamente".

Asimismo, el número de contratos nuevos ha crecido por encima del nivel de contratación del año anterior, concretamente un ,3 por ciento, lo que supone 250 contratos más que en diciembre de 2009, situación que no ocurría desde hace nueve meses. Exceptuando la contratación de indefinidos a mujeres, el resto de tipos de contratos por duración del mismo, como por sexos, ha sido positiva interanualmente en este mes.

En resumen, diciembre ha sido positivo, tanto por el descenso intermensual significativo en el paro registrado en Santa Cruz de Tenerife, como el aumento de la contratación en el Municipio, en ambos casos, muy por encima de las expectativas previas. De esta manera el informe subraya que se deberá estar muy atentos a los próximos meses "para corroborar el comportamiento positivo que se viene anunciando en estos últimos días del 2010".

Finalmente, el área Santa Cruz en Red, de acuerdo con la habitual evolución de las series de paro y contratos, estima que el número de parados registrados en el municipio tendrá un repunte estacional alcista, no superior a las 500 personas (principalmente mujeres) y una contratación en empresas situadas en Santa Cruz de Tenerife que también se verán afectadas por el mes de enero, tradicionalmente estacional, donde disminuye la contratación respecto al mes anterior, aunque se mantendrán por encima de los 5.000 contratos.

El área Santa Cruz en Red cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Social Europeo, a través del Servicio Canario de Empleo.