El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la marcha de este sábado por los derechos de los presos de ETA tiene "pretensiones políticas" porque, si fuera "un tema de derechos con toda seguridad hubieran ido a los tribunales a exigirlos".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha explicado que "lo ideal sería que una concentración de ese tipo se dedicara a exigir la disolución incondicional de ETA y no a otras cosas, no a pretensiones políticas y es evidente que el cambio de la política penitenciaria es una pretensión política".

"Lo que importa es exigir la disolución incondicional de ETA, algo que Batasuna en ningún caso ha hecho, en ningún modo ha acreditado ningún tipo de distancia o de ruptura, ETA y Batasuna siguen siendo la misma cosa y sería bueno que aprovecharan la oportunidad para eso y no para formular pretensiones políticas que sólo favorecen los intereses de ETA", ha remarcado.

En cuanto a la decisión de la Audiencia Nacional de permitir esta marcha, ha explicado que la respeta aunque "hay antecedentes suficientes para pensar que puede servir para enaltecer a ETA o la actividad de los terroristas encarcelados".

Asimismo, ha exigido al Departamento de Interior que mantenga "la máxima vigilancia para poder levantar, en su caso, el atestado correspondiente si se produce alguna vulneración de la legalidad en el curso de la manifestación".