El Consejo de Zona del Valle de Las Mercedes se reunió recientemente, con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el edil de este enclave, Miguel Ángel González. La cita sirvió, entre otras muchas cuestiones, para que los representantes del Camino La Rúa planteasen la necesidad de que se habilite en esa parte un centro ciudadano que dinamice la vida social, así como que se ejecuten diversas mejoras del asfalto y del estado de esta vía.

El resto de representantes vecinales expusieron varias peticiones que, en el caso de la zona propiamente conocida como Las Mercedes, se centran en la creación de un paso de peatones en el límite del área rural, la mejora de la limpieza en algunos puntos y una marquesina en el centro del barrio.

Los miembros del núcleo de Jardina apostaron por la conclusión de la obra del barranco y por algunos de sus detalles. También se plantearon el vallado de la calle Fátima y de la bajada a Tabares, en el Lomo Largo. Las Canteras, por su parte, mostró su satisfacción por disponer ya del proyecto del centro ciudadano, cuyas obras comenzarán durante este año.

La reunión también abordó los proyectos o actuaciones desarrolladas hasta ahora, destacándose el cumplimiento de los cuatro objetivos más importantes que se ha marcado el Consejo, según resaltó a EL DÍA el concejal de zona. Así, se recalcó la cubrición del barranco de La Timplina, en Las Mercedes, lo que permitirá que, en breve, se construya una vía de circunvalación en el centro del pueblo, tal y como se contempla en el futuro PGO y tal y como remarca González. Esta vía "aliviará la circulación y mejorará la seguridad, aparte de proteger al pueblo de grandes lluvias torrenciales, que ahora han quedado encauzadas". Esta obra tuvo un coste total de 700.182 euros.

También se analizó la nueva red de saneamiento del Lomo Largo, que ha costado 552.754 euros y "que ha solucionado el problema del alcantarillado del barrio, evitando filtraciones y mejorando en salubridad y salud". Además, se aludió precisamente al encauzamiento y saneamiento del barranco de Jardina (796.484 euros), "lo que -según González- asegura el cauce de las lluvias, mejora la calidad medioambiental del lugar y permite en su trayecto ensanchar la vía rodada, permitiendo una mejor seguridad a los vecinos". Asimismo, se indicó que el centro ciudadano de Las Canteras, recientemente presentado a la asamblea vecinal de esta parte, cuenta con un presupuesto de 550.115 euros.

Sobre el futuro, se insistió en que el campo de fútbol del Valle de Las Mercedes y el citado centro de ciudadano de La Rúa son los grandes objetivos, proyectos cuyos terrenos saldrán de unidades de actuación y gestión que se incluirán en el nuevo PGO.

Otras actuaciones

El consejo también analizó otras pequeñas actuaciones de los últimos tiempos, como la limpieza "continua" de los barrancos, las obras de emergencia por las lluvias, la remodelación del pabellón cubierto, la colocación de varios imbornales y las mejoras efectuadas en el colegio público de Las Mercedes.

El consejo lo forman representantes de la AAVV del Valle de Las Mercedes, Las Canteras, Jardina, Bronco-Lomo Largo y La Rúa, así como de la Asociación de Mayores Teobaldo Power, de Las Mercedes. Se reúne periódicamente con el fin de marcarse objetivos comunes, hacer un seguimiento de los que se desarrollan y estudiar y plantear nuevas necesidades.

En esta última sesión, la Asociación de Empresarios y Profesionales del Valle de Las Mercedes, de reciente creación y que cuenta con un centenar de miembros, mostró su interés por entrar en la entidad y compartir preocupaciones comunes, "como el paro, la formación y la ocupación laboral del Valle". Según recalca el edil, su entrada se aceptó por unanimidad.