El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy que su país no va a permitir que el reciente atentado contra los cristianos en Alejandría "sea utilizado por cualquier político de Occidente para servir a sus posturas".

"Aseguro que no vamos a permitir que lo que ha sucedido en Egipto se use por cualquier político en Occidente para servir a sus propias posturas. Es una cosa que rechazamos totalmente y que no les vamos a dejar hacer", dijo Abul Gheit en una rueda de prensa en El Cairo, según un comunicado oficial.

La pasada Nochevieja 23 personas murieron y noventa resultaron heridas en un atentado contra la iglesia de Los Dos Santos en la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, que ha desencadenado una ola de reacciones dentro y fuera del país que piden que se proteja a los cristianos y la libertad religiosa.

Ayer, Italia, Francia, Polonia y Hungría pidieron a la Alta Representante de UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se adopten "medidas concretas" para frenar la persecución de cristianos.

Abul Gheit subrayó que ha empezado "a observar posturas incómodas de algunos en Europa, especialmente de quienes pertenecen a las corrientes derechistas, ya que todas son posturas que tienen como objetivo principal servir a sus situaciones políticas internas".

Y apuntó que la actitud que adopta Occidente, especialmente la UE, sobre el tema de los cristianos en Oriente "puede dificultar mucho el tema", lo que le hace preguntarse por "la naturalidad de la UE", que recordó que algunos clérigos occidentales la describen como "un club cristiano que se tiene que mantener tal y como es".

"Estos motivos de tratamiento son erróneos, aumentan el sectarismo y devastan los motivos sanos de convivencia -señaló Abul Gheit-. Espero que los políticos europeos que adoptan este modo de pensamiento revisen sus posturas".

Asimismo agregó que Egipto no puede prometer a ninguna parte extranjera, "aunque mantenga fuertes relaciones con ella", intensificar las medidas para proteger a los coptos (cristianos egipcios).

Aun así, señaló que el presidente egipcio Hosni Mubarak ha anunciado su compromiso serio de garantizar la seguridad del país y de los ciudadanos, así como luchar contra el terrorismo y perseguir a los autores del atentado.