Ni qué decir tiene que en el espectacular certamen World Cheese Awards los quesos canarios siempre parten con inmejorables expectativas.

Quizá todas las miradas vayan a los majoreros o a los de flor de Gran Canaria, pero Tenerife tiene también su sitio. No en balde, un tinerfeño se alzó con el máximo galardón tres ediciones atrás, en Dublín.

En el concurso de 2010, que se desarrolló en el BBC Good Food Show de Birmingham (Reino Unido) concurrieron 2.069 quesos de 29 países. El queso canario mantuvo otro año más su merecido prestigio internacional.

En la categoría "Queso de Cabra Semicurado Ahumado", el tinerfeño Montesdeoca recibió una medalla de bronce, único premiado en la provincia.

La Quesería Artesanal Montesdeoca, pequeño negocio familiar dedicado a la elaboración del derivado lácteo en el municipio de Adeje, en Tijoco, elabora su especialidad con un 100% de leche de cabra. La leche es pausterizada, lo que evita muchos problemas sanitarios.

Cabe destacar que los quesos elaborados en los distintos continentes fueron clasificados en 112 categorías en los Cheese Awards, que fueron valorados por 201 jueces de 19 nacionalidades.

Volviendo a la firma adejera, la producción de queso es propia, procedente de la leche que producen los animales que se encuentran en las mismas instalaciones, algo que contribuye a controlar en cada momento la trazabilidad del producto.

Su elaboración se realiza a mano en todo el proceso, manteniendo la textura y el sabor de un queso artesanal.

Estructura familiar y más de 20 años en el mercado, con origen en La Palma y continuación en Adeje, esta empresa ha afinado la producción de variedades tales como el fresco blanco o ahumado; el semicurado ahumado, pimentón o gofio; curado o requesón.