APOCOS DÍAS de haber comenzado este 2011, con los mejores deseos para este año que debe arrancar con esperanza, esfuerzo y muchísima ilusión. Mi planteamiento enológico para continuar en nuestra andadura vitivinícola, que nació por estos días del año 2006, y tras haber recorrido las principales denominaciones de origen de España a lo largo de este 2010 casi olvidado, mi propósito consiste en saltar fronteras e invitarles a un recorrido mágico entre las latitudes 30 y 50 de cada hemisferio, franjas en las que se cultiva la vid.

Comenzaremos por las regiones más importantes de países como; Portugal, Francia, Italia, Alemania, Europa Central con Suiza, Austria y Luxemburgo. De la Europa Oriental comentaremos Hungría, Eslovenia, Bulgaria, Rumania…

A modo de crucero, haremos un repaso por los países del Mediterráneo; Grecia, Chipre, Turquía, Líbano, Israel, Malta.

Analizaremos las principales regiones de producción de América del Norte; Canadá, California, Oregón, Washington, etc.

Hablaremos de su viticultura, sus costumbres enológicas, sus tradiciones en la elaboración, superficies de cultivo, variedades, estilos.

No nos olvidaremos del sur del mundo; Sudáfrica y sus regiones; Constantia, Stellenbosch, Paarl, Franschhoek y Robertson.

Recordaremos con cariño los paisajes inolvidables del viñedo Chileno y comentaremos la cata de algún malbec Argentino.

Puntualizaremos sobre las particularidades de la vinificación en Australia y Nueva Zelanda y hasta tendremos espacio para comentar las novedades en los países asiáticos; China, India o Japón.

Intentando hacer un repaso eno-social, del inmenso panorama vitícola mundial.

Les deseo un feliz 2011 lleno de buenos y gratos vinos, y compañías especiales.

¡Salud!

*