Trabajadores de las 88 cámaras de comercio españolas han sido convocados el próximo martes en Madrid para manifestarse contra el decreto que suprime la obligatoriedad a las empresas de abonar la cuota anual a estas corporaciones, al entender que esta medida provocará la pérdida de puestos de trabajo.

Así lo manifestó el portavoz de la concentración y empleado de la Cámara de Comercio de Granada, Alfonso Gil, quien indicó que esta medida del Gobierno central pondrá en riesgo los cerca de 3.500 puestos de trabajo directos y los 6.000 indirectos que generan estas corporaciones de derecho público. Gil señaló que algunas de estas organizaciones ya han planteado Expedientes de Regulación de Empleo, con lo que su situación "se agravará" si el Ejecutivo no rectifica sobre su decreto, del que ha criticado que se haya llevado a cabo "sin negociación alguna".

Recorte de personal

"Si querían suprimir la cuota deberían haberlo hecho de una forma escalonada, para que las cámaras pudieran organizarse", dijo el portavoz, quien recordó que en estas entidades existe "poco tiempo para reaccionar", una vez que desde el pasado 1 de enero aquellas empresas que así lo han decidido han dejado de abonar la cuantía.

Actualmente, las 88 cámaras de comercio distribuidas en las 17 comunidades autónomas "no cuestan nada al Gobierno", explicó Gil a los periodistas, quien recordó que del total de las empresas españolas el 50% no abonaba la cuota, el 25% pagaba entre 15 y 20 euros y el resto lo hacía en cantidades superiores.

Los empleados de estas instituciones están convocados el martes a las 11:30 horas en las inmediaciones del Consejo Superior de Cámaras y dos horas más tarde frente al Ministerio de Economía y Hacienda.

Mientras tanto, los rectores de las cámaras de comercio españolas ya aseguraron, a través de su titular, Javier Gómez Navarro, que la supresión de la cuota cameral es un error que afectará a las pymes porque dejarán de recibir servicios de asesoramiento y supondrá un recorte "importante" de su personal, cifrado en 3.250 empleados.

Como ya se informó, los presidentes de las cámaras de comercio canarias reunieron a sus comités ejecutivos para analizar las graves consecuencias que se derivan de la supresión del recurso cameral permanente. También solicitarán una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, para abordar esta problemática

Las Cámaras del Archipiélago subrayaron que resultan "fundamentales en la vida económica de las Islas".