El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife creará 12 nuevos puntos limpios repartidos por toda la Isla, de los que cuatro de ellos serán también plantas de transferencia de residuos, doce nuevas infraestructuras que se sumarán a los seis puntos limpios que en la actualidad existen, como son los situados en Buenavista, La Laguna (Taco), Santa Cruz (Jagua), Güímar, Arona (Malpaso) y Adeje.

En este sentido, el área de Medio Ambiente de la Corporación insular que dirige Wladimiro Rodríguez Brito tiene prevista la creación de nuevos puntos limpios en La Orotava, La Guancha, Tacoronte, Guía de Isora, Tegueste, La Laguna (Los Rodeos), Arico (Las Eras), San Miguel (Las Chafiras), Granadilla y Vilaflor. A estos se les unen los de El Rosario y Arona, justamente en donde existen en estos momentos dos plantas de transferencia.

En el caso de las infraestructuras de La Orotava y La Guancha, ambas están a punto de inaugurarse y las dos serán centros logísticos de gestión de residuos, esto es serán puntos limpios y de transferencia, al igual que ya lo son la planta de El Rosario y la de Arona. En un futuro, los puntos limpios que se ampliarán hasta convertirse también en plantas de transferencia (centros logísticos de gestión de residuos) serán los de Güímar y Adeje. Por último, la infraestructura de residuos de Tacoronte nacerá con las dos posibilidades de gestión de residuos.

El objetivo que se marca el Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) es que exista un punto limpio a menos de media hora de cualquier núcleo poblacional de la Isla.

Hay que recordar que los puntos limpios para residuos son infraestructuras de gestión de residuos de carácter gratuito destinados para recoger los residuos que los ciudadanos lleven de forma selectiva y separada para su óptimo tratamiento, mientras que las plantas de transferencias son lugares en donde se reciben los residuos municipales para que a su vez se puedan trasladar al vertedero de Arico. Esta opción no es gratuita, por lo que son los municipios los que asumen el pago por la utilización del servicio de traslado. En este sentido, un camión traslada los residuos de tres camiones convencionales que cubren el servicio municipal.

Uso de los puntos limpios

Durante los últimos ocho años, los usuarios han tomado consciencia de la importancia de utilizar de forma selectiva los puntos limpios de la Isla. Durante el ejercicio 2010, un total de 112.741 usuarios utilizaron los puntos limpios para dejar sus residuos, un dato que, comparado con el recogido en 2009 (87.159 usuarios), deja en evidencia la evolución favorable de estos enclaves estratégicamente distribuidos.

En la suma total, y teniendo en consideración los residuos más significativos, durante 2010 se recogió un total de 13.769.016 kilos de escombros (11.608.834 en 2009); 2.438.472 kilos de madera (2.073.048 en 2009); y 662.276 kilos de metales diversos (524.260 en 2009).