La Policía Nacional ha intervenido 34.812 piezas falsas de bisutería de diferentes marcas, que habrían alcanzado en el mercado un valor próximo a los 240.000 euros, en un almacén y en un local de Fuenlabrada (Madrid) que estaba regentado por un joven de 23 años y de origen chino, que ha sido detenido.

Según ha informado la Policía, el almacén y el local estaba especializado en la distribución al por mayor de productos de bisutería y al arrestado se le imputa un delito contra la propiedad industrial.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre a raíz de varias informaciones que apuntaban a la venta de productos falsificados.

Tras realizar varios registros, los agentes lograron intervenir la mayoría de los artículos que se encontraban apilados en el citado almacén y en el local.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo XXIII de la UDYCO, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

En estas fechas de rebajas proliferan los establecimientos que venden y distribuyen artículos que imitan o se asemejan a los originales tales como perfumes, bolsos, marroquinería, pañuelos o alta bisutería, por lo que la Policía ha alertado de que, aunque son más baratos, su uso puede no ser seguro.

Según explican, los perfumes de imitación pueden dar lugar a alergias en la piel, las gafas de sol falsas pueden dañar los ojos y las copias de componentes electrónicos o informáticos pueden alterar el normal funcionamiento de otros equipos o maquinaria.

Además, el consumo de licores adulterados, tabaco de imitación o los medicamentos falsos elaborados sin ningún tipo de control sanitario pueden ocasionar graves enfermedades e incluso poner en peligro la vida.

Los expertos de la Policía Nacional contra la piratería industrial emitieron durante el año pasado cerca de 1.300 informes periciales sobre productos falsos.

Tras las incautaciones de material pirateado, los agentes remiten las copias a los laboratorios respectivos de Policía Científica, donde un grupo especializado en delitos contra la propiedad industrial e intelectual realiza las comprobaciones y análisis pertinentes para determinar y certificar si un artículo es original o falso.

La Policía Nacional informa a los ciudadanos de estos peligros y de los riesgos de consumir productos falsos en su canal www.youtube.com/policia.