La Fiscalía de Seúl anunció hoy una investigación sobre los controvertidos tratamientos con células madre de la compañía biotecnológica local RNL Bio por vender las terapias sin aprobación legal y después de que se produjeran dos muertes.

A requerimiento del Ministerio de Sanidad, la Justicia surcoreana investigará los tratamientos de RNL Bio, que a través del procesamiento de células madre de los pacientes intenta curar enfermedades como el parkinson o la diabetes.

"No hay precedentes en la investigación legal de tratamientos con células madre, por lo que revisaremos la legislación relacionada con cuidado", indicó una de los fiscales a la agencia local Yonhap.

Estos tratamientos han levantado la polémica en Corea del Sur, ya que están prohibidos en su fase comercial en el país asiático porque no se han determinado bien los riesgos que conllevan, pero se aplicaban a través de clínicas en China y Japón a pacientes surcoreanos.

Además, el Ministerio de Salud ha pedido a cinco clínicas privadas surcoreanas asociadas a RNL Bio desde 2007 que dejen de realizar experimentos con estas medicinas extraídas de células madres, ya que no se atienen a la normativa.

En noviembre del año pasado, un parlamentario surcoreano reveló que dos pacientes surcoreanos habían fallecido mientras recibían en el extranjero estos tratamientos, que podrían también provocar al desarrollo de tumores.

El martes, el Ministerio de Sanidad dijo que RNL Bio ha vendido tratamientos con células madre no autorizados a unos 8.000 pacientes a través de clínicas asociadas en el extranjero por unos precios que oscilaban entre los 10 millones y los 30 millones de wones (6.844 y 20.530 euros).

Algunos de los pacientes recibieron tratamiento, previo pago, en Corea del Sur, con la excusa de que eran parte de su desarrollo experimental, la única manera en la que la ley surcoreana lo permitía.

Corea del Sur ha prohibido temporalmente el tratamiento en estas clínicas privadas, ya que los que reciben el tratamiento pagan por él, pese a tratarse de la fase experimental, aunque RNL Bio argumenta que no tiene ánimo de lucro en los experimentos.

Además, en algunas clínicas los médicos obtenían el consentimiento para los experimentos a través de un representante legal y no directamente del paciente.

El Ministerio de Sanidad surcoreano cree que esta estrategia para comercializar esta nueva técnica médica es ilegal, ya que el Gobierno debe aún aprobar los tratamientos con célula madre.

Esta técnica médica, que está siendo investigada por la Sociedad Internacional de Medicina Celular (ICMS), podrían ser la cura para enfermos de diabetes, órganos dañados o personas con lesiones irreversibles de columna.