El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este viernes que su departamento tramitará "de acuerdo con la ley" la petición de asilo de 20 saharauis que llegaron a Canarias el pasado miércoles en patera.

Durante su intervención en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha asegurado que esta cifra era la oficial esta mañana y que las peticiones se habían producido "en estas horas", puesto que ayer no había constancia de ninguna de ellas.

Asimismo, ha aclarado que las peticiones de asilo provienen de algunas de las personas que viajaban en la patera llegada a Fuerteventura, aunque no se trata de todos los ocupantes de la embarcación, que ascendía a más de una veintena de personas.

Una vez llegó la patera, la Policía detuvo a una parte de los saharauis, si bien otros pudieron huir. Los detenidos han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral.

Parte de los saharauis que han solicitado el asilo político han estado presentes en el campamento de resistencia levantado a las afueras de El Aaiún, que reunió a cerca de 20.000 personas para pedir mejoras sociales, en tareas de organización.