Finalmente, y pese a la petición de prohibición solicitada por diversas asociaciones de víctimas del terrorismo, se celebrará este sábado en Bilbao la manifestación a favor de los presos de ETA. El juez de la Audiencia Nacional la permitirá, ya que no considera ilegítimo su objetivo de reclamar una modificación de la política penitenciaria. La decisión ha sido adoptada a instancias de la Fiscalía y a partir de un informe de la Policía Nacional, que afirma no advertir conexión alguna entre los convocantes y Batasuna. El magistrado Santiago Pedraz insta en el auto a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y a la Ertzaitza a evitar cualquier acto delictivo o enaltecimiento de la banda terrorista durante la manifestación.

Bajo el lema ''Euskal presoak euskal herria eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa'' (''Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante''), la manifestación a favor de los presos de ETA recorrerá las calles de Bilbao este sábado. Ha sido permitida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía y un informe de la Policía Nacional.

El magistrado argumenta su decisión que "no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos ni de sus autores". Tampoco entiende que la manifestación pueda conllevar "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

Esta ha sido su conclusión tras la petición de prohibición que realizaron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y Voces contra el Terrorismo (VCT) tras la convocatoria a la marcha el pasado 13 de noviembre, impulsada por el colectivo de familiares de presos etarras Etxerat. Las asociaciones argumentaban que la celebración supondría el enaltecimiento de las actividades delictivas de la banda terrorista ETA.

Pedraz sostiene que "no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso cuestionen el marco constitucional". También rechaza la posibilidad, ante la calificación de los presos como ''políticos'', la posibilidad de "prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad".

Además, el juez destaca en el auto que la manifestación ha sido convocada por una plataforma de la que forman parte un centenar de personas de la vida política, cultural y deportiva del País Vasco "que no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada". También las numerosas adhesiones que se han ido sumando a la marcha desde su convocatoria, entre las que se encuentran tanto las del colectivo de presos de ETA y el grupo de familiares Etxerat como las de personas y asociaciones sobre los que "no hay constancia de que se hallen vinculados con la izquierda abertzale u organizaciones ilegalizadas".

Por tanto, concluye que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitar que "la manifestación pueda ser aprovechada por esas otras organizaciones y/o personas o colectivas para otros fines ilícitos". Y que es una "coincidencia de ideas" la relación entre las organizaciones ilegalizadas y las democráticas, que solicitan una modificación de la política penitenciaria del Gobierno.

INFORME POLICIAL, GUARDIA CIVIL Y ERTZAINTZA

El juez ha contado para tomar su decisión con un informe del Cuerpo Nacional de Policía. En él, se defendía que "atendiendo a las identidades de los convocantes y del comunicante, resulta evidente que no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada, aun cuando la modificación de la política penitenciaria sea una reivindicación de Askatasuna y firme parte de su planificación".

La Guardia Civil, sin embargo, emitió otro informe en el que subrayaba que "aunque los convocantes y los portavoces se presenten como representantes de la cultura vasca, un número importante de ellos han participado como candidatos o interventores de la ilegalizada Batasuna o de sus sucesores como PCTV o ANV". La Ertzaintxa por su parte destacaba que "algunos" de los convocantes "sí han tenido algún tipo de relación con el mundo de Batasuna y abertzale".

PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTES Y AUSENTES

Desde su convocatoria el pasado mes de noviembre, la manifestación ha ido recibiendo numerosas adhesiones, muchas de ellas del ámbito político. No ha habido sorpresas respecto a los que han anunciado su asistencia; la marcha contará con el respaldo de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB. No asistirá el PNV, que recordaba que el partido no suele acudir a este tipo de marchas habitualmente.

Ni PSE-EE ni PP respaldan esta iniciativa. De hecho, los ''populares'' hicieron un llamamiento al Departamento vasco de Interior, considerando que "debería adoptar las medidas necesarias" para evitar la manifestación, afirmando que será un "acto de enaltecimiento del terrorismo".