El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha denunciado que los militares están "prácticamente siempre" en Estado de Alarma debido a que viven continuamente en "reducción de derechos", después de que se celebrara, por primera vez en la historia, la Pascua Militar bajo el estado de alarma.

"Nosotros estamos siempre, prácticamente, en Estado de Alarma. Esa reducción de derechos, que se da en el estado de alarma, el militar los tiene siempre pues lo que siempre tenemos es reducción de derechos", ha manifestado este viernes Bravo, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha exigido que "se adecuen esos derechos" para evitar estar "siempre en esa especie de Estado de Alarma". Así, ha afirmado que para los militares es "un aspecto muy normal" el hecho de celebrar la Pascua Militar en estado de alarma. "Cuando estamos en misiones internacionales estamos bajo una tensión y unas normativas mucho más restrictivas de lo que presupone un Estado de Alarma", ha señalado.

Por otra parte, Bravo ha hecho alusión a los que, a su juicio, son los aspectos más negativos de la futura ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Para él, "todo el articulado adolece de una falta de participación por parte de los propios militares a la hora poder haber opinado de una forma eficiente".

Bravo ve necesario resolver el tema del derecho a la intimidad y a la dignidad, el derecho a la reunión y a la manifestación y el de la libertad de expresión e información. Además, considera "fundamental" la conformación de un "consejo de personal donde las propias asociaciones de militares, como representantes de ellos", puedan participar en la elaboración de "todos aquellos aspectos y normativas" que tengan que ver con la profesión, en concreto, "con los aspectos retributivos y sociales".

Además, ha recordado que, "actualmente, las propias fuerzas políticas están oponiéndose" a la norma, a través de "reformas que quieren hacer en el articulado" y, como ejemplo de ello, ha citado las "más de 50 enmiendas" que va a presentar el Partido Popular. Bravo, también, ha hecho hincapié en que "las asociaciones profesionales de militares" están planteando "una gran reforma de ese texto".

"Recientemente, hemos podido visualizar como seis asociaciones profesionales, las más representativas, nos hemos unido en un manifiesto común haciendo ver que hacen falta muchísimos cambios en ese proyecto, para que esa ley pueda tener por lo menos el consenso de las fuerzas sociales que nosotros representamos", ha subrayado.

AUSTERIDAD Y RECORTES

En otro orden de cosas, ha esperado que la austeridad y los recortes no afecten a la seguridad de los militares y ha advertido de que "la seguridad de las misiones en los aspectos en general y, también, la de las tropas en particular nunca se tienen que poder ver afectados por esos recortes" porque esos recortes pueden afectar "al propio trabajo de los militares".

Para Bravo, "el esfuerzo que se está pidiendo a los militares es bastante importante" teniendo en cuenta que "se les ha reducido el sueldo como funcionarios" y que "los efectivos, que también se van a reducir, "va a hacer que se incremente bastante el trabajo de los militares".

"Tenemos que añadir que se están dando una serie de adaptaciones orgánicas que está suponiendo que miles de familias tengan que estar moviéndose a través de la geografía española. Eso es un esfuerzo añadido. La tensión a la que se somete a este hilo al final puede terminar rompiéndose entonces hay que extremar mucho hasta donde se puede tensar el hilo", ha concluido.