La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque la cesión del control en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra aseguró que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón se expresó así en su intervención en el acto presidido por el Rey que se celebró en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, y en el que hizo un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.

En esta recapitulación, la ministra también se refirió a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que ayer volvió a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, ya que pretende "mejores militares y más ciudadanos, si cabe", señaló, se completará con una nueva norma del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, apuntó, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

La ministra no olvidó a los militares fallecidos en Haití, Afganistán y en España ni el valor "decisivo" que el trabajo de las Fuerzas Armadas tiene para el prestigio internacional de España, que se debe, subrayó, a la labor "ejemplar" que han desarrollado en más de cincuenta misiones en los últimos veintidós años.