Las tasas y los impuestos municipales se podrán pagar, antes de final de mes, en la nueva Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la calle San Agustín, durando la tramitación un tiempo récord de cinco minutos, según destacó el concejal de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Gutiérrez.

El representante municipal informó de que antes el ciudadano tenía que pasar por tres oficinas diferentes, y ahora "lo que hemos hecho -precisó- es unificarlo y reunir dichas dependencias en un solo espacio, con todos los medios centralizados".

Aunque lo haya confirmado Francisco Gutiérrez, este periódico comprobó, con respecto a otros asuntos, cómo el personal tardó 5 minutos en resolver el trámite del ciudadano, aunque, a veces, de complicarse la situación, se suele demorar más tiempo, pero no más de 2 o 3 minutos.

Los certificados denominados "estrella", por ser los que más demanda el usuario, son los de empadronamiento, convivencia y volantes para el Documento Nacional de Identidad.

El éxito que está teniendo la Oficina de Atención al Ciudadano, según Francisco Gutiérrez, "se debe a que tenemos unos funcionarios que son grandes profesionales y se han adaptado al nuevo sistema de trabajo más rápido de lo que esperábamos".

El concejal manifestó que "nunca había estado la administración tan cerca del ciudadano con la oficina que nos ocupa, completada con la atención telefónica y la oficina virtual que conecta al usuario vía telemática".

Con esta reforma, lo que persigue el Ayuntamiento de La Laguna, como explicó el concejal, "es que el ciudadano se pueda sentar delante del funcionario y, conjuntamente, resuelvan el problema o la consulta de una forma mucho más humana y donde, por encima de todo, prime la agilidad. Y este mismo trabajo lo podrán hacer aquellos que no puedan trasladarse a nuestras oficinas, utilizando la página web del servicio".

Francisco Gutiérrez explicó que en 1991 se informatizó la Oficina del Registro Municipal con 10 funcionarios, y que ahora cuenta con las modernas instalaciones de la calle San Agustín, en las que sigue prestando sus servicios todo un histórico como es Eduardo Delgado Expósito.

Los datos antiguos y estadísticos que dio a conocer dicho funcionario y ratificó el concejal del área, Francisco Gutiérrez, es que en 1991 se registraron 35.000 expedientes.

En los dos últimos años se ha detectado un incremento de un 12%, pues en 2009 se registraron 74.000 expedientes y se emitieron 65.000 certificados. Al año siguiente, es decir, en 2010, el registro de expedientes fue de 85.000 y se emitieron 70.000 certificados.

Agrupando por totales, la estadística habla de una tramitación de 139.000 expedientes en 2009 y 155.000 el pasado año, lo que se traduce en que se dieron curso a 16.000 documentos más en 2010.

Francisco Gutiérrez informó de que el último servicio que ha comenzado a prestar la Oficina de Atención al Ciudadano es el relativo a los certificados catastrales.

Es destacar que antes este tipo de servicios se daban en el antiguo edificio del colegio de las Dominicas anexo al Ayuntamiento de La Laguna, pero tenía inconvenientes como el acceso a través de escaleras, que en el nuevo centro no las hay porque se han eliminado las barreras de cara a los discapacitados, y había que hacer cola para obtener un documento.

Esto ha desaparecido en la nueva oficina, donde se utiliza el sistema de coger número, que el público que asiste reconoce que es un ahorro de tiempo.

Todo ello, unido a la utilización de la más modernas tecnologías, está contribuyendo a que la nueva Oficina de Atención al Ciudadano se esté convirtiendo en un referente a nivel de las administraciones locales tinerfeñas.