El Ejército israelí mató hoy a un palestino de 66 años durante una redada en la ciudad cisjordana de Hebrón para arrestar a cinco miembros de Hamás que había liberado ayer la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron fuentes médicas.

Salim Omar Suleiman Qawasmi, de 66 años, ingresó cadáver en el hospital tras recibir varios disparos de bala en la parte superior del cuerpo, señalaron las fuentes a la agencia palestina "Maan".

Los soldados habían entrado en su edificio para arrestar a un miembro de Hamás y, por motivos aún desconocidos, abrieron fuego varias veces contra Qawasmi, que estaba desarmado.

Según uno de sus hijos, Rajai, el Ejército ejecutó a su padre en su propio dormitorio y se llevó el cuerpo, antes de entregárselo a la Media Luna Roja.

"Los soldados entraron en nuestra casa cuando mi madre estaba rezando. La pusieron en la habitación de mi hermano minusválido, entraron en el dormitorio de mi padre y le dispararon. Abandonaron el edificio tras arrestar al hombre de Hamás, que vive en el primer piso", relató a la agencia "Maan".

Rayai cree que los militares "pensaron que el activista vivía en la segunda planta, así que inmediatamente abrieron fuego al entrar en la habitación de mi padre sin verificar su identidad".

El Ejército israelí aseguró que investiga el incidente.

Qawasmi es tío de Wael Al-Bitar, uno de los hombres de Hamás que buscaba Israel, señaló la esposa del último, Um Muhamed.

Residía en el mismo barrio del centro de la ciudad, Ha El-Sheij, que los cinco militantes de Hamás que buscaba Israel, confirmó otro de los vecinos, el activista Azmi Shuj.

Los cinco, más otro en Belén, habían sido liberados ayer por orden del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, tras la huelga de hambre de cuarenta días que mantuvieron en una cárcel en protesta por su retención ilimitada y sin juicio por "motivos de seguridad" no explicitados.

Por otra parte, la aviación militar israelí bombardeó esta madrugada un "centro de actividad terrorista" sin especificar y un túnel subterráneo en el norte y el sur de Gaza, respectivamente, informó el Ejército en un comunicado.

El Ejército defiende que el túnel estaba diseñado para que milicianos palestinos se introdujeran en Israel para ejecutar ataques.

Los bombardeos aéreos son en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, siete en las últimas 48 horas, agrega la nota.

Ni los bombardeos ni los cohetes han causado víctimas.