Inderjit Singh Reyat, un canadiense de origen indio que se declaró culpable de fabricar la bomba utilizada en 1985 en el peor atentado de la historia de Canadá, en el que murieron 329 personas, fue condenado hoy a 9 años de prisión por perjurio.

El pasado 18 de septiembre, un jurado canadiense declaró a Reyat culpable de perjurio durante el juicio en 2003 de Ajaib Singh Bagri y Ripudaman Singh Malik, dos canadienses de origen sij, que habían sido acusados de colocar en 1985 una bomba en un avión de Air India, que provocó la muerte de sus 329 ocupantes.

Hoy el Tribunal Superior de Columbia Británica sentenció que Reyat no ha mostrado arrepentimiento por sus acciones y dijo que el efecto del perjurio que cometió es "incalculable" pero rechazó castigarle con 14 años de prisión tal y como solicitaba la fiscalía.

Bagri y Malik estaban acusados de ser los autores materiales del atentado contra el vuelo 182 de Air India que explotó sobre el Atlántico el 23 de junio de 1985 cuando volaba de Montreal a Nueva Delhi con escala en Londres.

El testimonio de Reyat en el juicio permitió que los dos acusados fueran absueltos.

Antes del juicio, Reyat había llegado a un acuerdo con la fiscalía canadiense por el que se declaró culpable de la fabricación de la bomba que derribó el avión de Air India y de otro explosivo que detonó en el aeropuerto japonés de Narita y causó la muerte de dos trabajadores.

A cambio de su declaración de culpabilidad y de declarar en el juicio contra Bagri y Malik, Reyat recibió dos sentencias que le condenaban a un total de 15 años en prisión.

Pero en 2010 la fiscalía canadiense probó que Reyat había mentido en casi 20 ocasiones durante el juicio.

Los dos atentados fueron realizados por extremistas como castigo por el asalto del Ejército indio en el Templo Dorado de Amristar en 1984, en el que murieron centenares de personas de origen sij.