Un año después del sismo que acabó con la vida de 300.000 personas en Haití y dejó más de dos millones de damnificados, España mantiene su compromiso con el país caribeño, envuelto ahora en una grave epidemia de cólera que ya ha causado más de 2.500 muertes.

Desde que el suelo tembló en Haití el 12 de enero de 2010, y según datos ofrecidos a finales de año por la Secretaría española de Estado de Cooperación Internacional, España ha desembolsado ya los 61 millones de euros (unos 80,5 millones de dólares) comprometidos para la fase de emergencia.

De igual manera, la ayuda española para la reconstrucción se ha traducido hasta el momento en la concesión de más de cien millones de euros (132 millones de dólares), de los 346 millones de euros comprometidos para tres años.

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este país ha invertido en los últimos meses más de 103 millones de euros (unos 137 millones de dólares) de los casi 154 millones de euros (205 millones de dólares) comprometidos para las fases de emergencia y reconstrucción.

A esas cifras hay que sumar los 3,7 millones de euros (casi 5 millones de dólares) que la AECID ha destinado, junto a 122 toneladas de material humanitario, a intentar paliar los efectos del cólera, cuyos primeros casos fueron detectados en territorio haitiano el pasado 19 de octubre.

Organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Acción contra el Hambre o Cruz Roja Española (CRE) han recibido partidas económicas para realizar su trabajo en Haití a través del órgano que gestiona la cooperación internacional española.

En general, el primer mes después del terremoto, las ONG recaudaron, según datos de la Asociación Española de Fundraising, unos 72 millones de euros (casi 95 millones de dólares) a través de donaciones privadas, superando la ayuda de emergencia del propio Gobierno español.

En vísperas del aniversario del terremoto, Cruz Roja Española ha ejecutado ya 12 de los 42 millones de euros (unos 56 millones de dólares) recaudados, que han servido para garantizar el acceso de más de 317.000 haitianos al agua potable y al saneamiento básico.

De la cifra total, un 76 por ciento procede de particulares, un 12 por ciento de empresas, y un 10 del Gobierno español e instituciones públicas.

Según los datos ofrecidos por dicha organización, en este primer año CRE ha dado atención sanitaria a 766.000 personas y facilitado "alojamiento progresivo" para 2.715 familias.

En España, Médicos del Mundo recaudó 1,4 millones de euros (1,8 millones de dólares) entre particulares y empresas, y recibió financiación pública por valor de más de 800.000 euros (más de un millón de dólares).

En 2010, la sección española de la ONG empleó más de 860.000 euros (1.130.000 dólares) en las labores de emergencia, reconstrucción, rehabilitación y respuesta a la epidemia de cólera.

La potabilización del agua y la recuperación del sistema de canalizaciones en Puerto Príncipe, en especial de su Hospital General, es la principal labor de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que lleva invertidos 500.000 euros (alrededor de 657.000 millones de dólares).

En favor de la infancia, la ONG PLAN ha recaudado desde el 12 de enero de 2010, más de 30 millones de euros (unos sobre 40,4 millones de dólares) a través de las 65 oficinas que tiene en todo el mundo.

El total conseguido por la organización Ayuda en Acción supera el millón de euros (1.300.000 dólares aproximadamente), entre aportaciones de empresas y particulares.

La ONG comenzó a trabajar en Haití nada más producirse el terremoto, prestando ayuda de emergencia y hasta el momento ha logrado apoyar a unas 138.000 personas.