El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, enviará 1.400 soldados más a Afganistán, que se espera estén desplegados sobre el terreno en las próximas semanas.

El portavoz del Pentágono Dave Lapan señaló ayer a los medios que Gates aprobó el despliegue adicional de tropas ayer, con el fin de consolidar los avances logrados en el país y redoblar la presión sobre los insurgentes.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aprobó hace un año el envío de 30.000 soldados adicionales al país centroasiático y dejó abierta la posibilidad de mandar otras 3.000 tropas si la situación lo requería. En la actualidad, están desplegados en Afganistán 97.000 soldados estadounidenses.

La Casa Blanca quiere empezar a reducir el contingente militar en Afganistán en julio de este año.

El diario The Wall Street Journal, que ofreció ayer en exclusiva la noticia del aumento de tropas, horas antes de la comparecencia de Lapan, señaló que probablemente la mayoría de los nuevos marines estarán concentrados en el sur del país, en torno a Kandahar.

El Journal dice que el Pentágono podría autorizar enviar 3.000 soldados más a la zona. El rotativo sostiene que el Pentágono también considera reemplazar algunas unidades de apoyo con fuerzas de combate adicionales en Afganistán.

Recorte de gastos

Por otra parte, los legisladores republicanos, que se hicieron el miércoles con el control de la Cámara de Representantes, expresaron a Obama su intención de colaborar en el recorte de los gastos presupuestarios.

Esta disposición le fue trasladada a Obama por el nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor, en una llamada de cortesía -junto a la presidenta saliente, Nancy Pelosi-, para notificarle oficialmente, como estipula el protocolo, el relevo en la Cámara.

Según indicó la oficina de Cantor, el nuevo líder de la mayoría republicana aseguró a Obama que su partido está "ansioso" de escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente tiene previsto pronunciar a finales de este mes y en el que expondrá sus prioridades legislativas para este año.

Colaborar con Obama

"Sé que muchos miembros de nuestra bancada esperan que podamos colaborar, dadas algunas de sus declaraciones sobre los recortes de gastos que propondrá" en el discurso, indicó el legislador republicano al mandatario, según la transcripción distribuida por su oficina.

"Hay mucha gente, en ambos partidos -le dijo Eric Cantor a Obama- que quieren ver propuestas para la reforma del sistema impositivo, y eso es algo en lo que también nos encantaría colaborar con usted".

Obama ha indicado en varias ocasiones que son necesarios recortes de presupuesto para atajar el déficit fiscal de Estados Unidos, en torno a los 1,5 billones de dólares, y los republicanos basaron buena parte de su campaña para las legislativas del pasado noviembre en promesas de austeridad.

Se espera, pese a todo, que la Casa Blanca y los republicanos difieran de modo significativo sobre dónde y hasta qué punto practicar esos recortes.