El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), seguirá en 2011 con los cursos gratuitos de catas dirigidas a miembros de colegios profesionales, sociedades y clubes del Archipiélago, que están destinados a promocionar los vinos isleños.

Desde el pasado mes de mayo, el ICCA ha impartido un total de 18 cursos en Tenerife y Gran Canaria, en los que han participado más de 300 personas, a los que se sumarán otros 24 que prevé celebrar a lo largo de este año.

El programa de estos talleres se compone de una charla sobre la singularidad del cultivo de la vid en el Archipiélago, donde la orografía y el minifundismo, entre otros factores, determinan que éste se desarrolle de forma artesanal.

La actividad permite a los asistentes adquirir conocimientos básicos sobre el mundo del vino como las principales variedades de vid cultivadas en Canarias, la definición de Denominación de Origen Protegida -diez en el Archipiélago-, y los controles a los que son sometidos los caldos. También se explica el proceso de cata, las tres fases que la componen -visual, olfativa y gustativa- y los diferentes aspectos que se describen como la tonalidad, la intensidad de color, los aromas, el equilibrio en boca o la fluidez y untuosidad.