La asociación "¿Yo? ¡Producto Andaluz!" ha interpuesto hoy en el Juzgado de Guardia de Málaga una denuncia penal contra los controladores aéreos por los daños económicos ocasionados al turismo de Andalucía durante su "huelga salvaje", que causó el cierre del espacio aéreo durante el puente de diciembre.

La denuncia se fundamenta en el "perjuicio a la economía andaluza" y la "mala imagen" internacional de la región causados por el paro de los controladores, ha asegurado el presidente de la asociación, Bartolomé Florido.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, durante el cierre del espacio aéreo "importantes localidades turísticas" de Andalucía se vieron "gravemente dañadas económicamente" no sólo porque dejaron de facturar "ingentes cantidades de dinero", sino también por el "enorme y terrible daño" ocasionado a su imagen.

"Hemos acudido al juzgado para que se depuren responsabilidades y los damnificados sepan contra quienes deben actuar", ha afirmado Florido, quien denuncia que la huelga de los controladores ha originado pérdidas a empresarios y hosteleros andaluces, algunos de los cuales están "arruinados".

Florido ha expresado que el hecho de que controladores de diversos puntos de España se hayan negado a declarar demuestra que "ha habido una complicidad".