A falta del cierre total del ejercicio, los datos en el sector de la construcción en 2010 han sido negativos salvo en el ámbito de la licitación oficial en Canarias, según datos recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Un crecimiento del 34,12 por ciento y una inversión que ronda los 90,5 millones de euros son el balance hasta octubre del dinero invertido en obra pública.

La construcción de viviendas se ha resentido visiblemente en el archipiélago con un total de 125 viviendas iniciadas y 986 acabadas en el mes de septiembre lo que suponen un 86,45 y un 17,83 por ciento menos respectivamente que el año anterior.

Las venta al por mayor de cementos también ha visto un cierto freno con una producción de 69.320 toneladas lo que supone un descenso en la tasa interanual del 19,33 por ciento en octubre.

El número de trabajadores también ha decrecido hasta situarse en un total de 53.349 empleados de la construcción lo que significa un 17,48 por ciento menos de personas sobre el andamio. No obstante sigue teniendo peso dentro de la población ocupada en Canarias.

Por último, en el tercer trimestre, el precio de la vivienda libre también se vio recortado con una merma del 6,7 por ciento del precio por metro cuadrado hasta situarse en los 1.559 euros. Sin embargo la vivienda protegida ha ganado peso y sube algo más del 3 por ciento hasta los 1.070 euros por metro cuadrado.