Psicólogos y asociaciones de padres han pedido a los Reyes Magos que vengan antes para que los niños puedan disfrutar en vacaciones y consideran que deben regalar juguetes educativos de manera "equilibrada".

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, señaló que es una fiesta tradicional que "merece la pena conservarse por encima de otras que son ajenas". Además, explicó que, con motivo de la crisis, el tema de los regalos "no puede ser igual que otros años".

Indicó que los regalos deberían tener un componente educativo porque, "es factible divertirse y aprender" y anima a los Reyes Magos a "asegurarse de que los juguetes, aparte de para jugar, sirven para educar". Por otro lado, subrayó que es normal que "los niños pidan muchas cosas" pero los padres deben controlarles al hacer la lista, porque "el exceso no es bueno".

Carbonel recordó su queja de que los Reyes "llegan un poco tarde" y considera que "estaría bien que se adelantasen para que los niños puedan jugar antes de volver al colegio".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, aseguró que "con la llegada de Papa Noel los niños ya pueden disfrutar de los regalos".

Coincidió en la "necesidad" de que sean juguetes educativos. En referencia a la lista de regalos, Rascón afirmó que los mayores están "para discriminar y evitar vivir por encima de las posibilidades". Recordó a los Reyes que "no es bueno dar todo lo que se pide" y que "hay que buscar un equilibrio".

Igualmente, la presidenta de la Asamblea General de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, añadió que "los padres deben aprovechar la lista de regalos para hacer comprender a los niños la importancia de la solidaridad y del sentido común". En ese sentido, subrayó que "los niños no son más felices por tener todo y pueden entender que compartir también es bueno".

Por otro lado, explicó que "los padres son los primeros educadores de los hijos y el ejemplo es lo mejor si se quiere contrarrestar el excesivo consumo que realmente se produce en estos días".

Manifestó que, a pesar de que debido a la fecha en la que llegan los Reyes los niños no tienen tanto tiempo para jugar con los regalos, "la espera es algo bueno y así no se acostumbran a la satisfacción inmediata de los deseos".

El doctor en Psicología y Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martínez-Otero, señaló la "importancia" de "no confundir el valor con el precio". Destacó que "hay juguetes muy costosos que, sin embargo, no divierten al niño ni tienen un valor educativo". Además, considera que "tampoco es cuestión de número de juguetes" ya que "son preferibles menos juguetes y que tengan una mayor adecuación y calidad en función de los gustos de los niños, sus necesidades y circunstancias".

Indicó que los padres tienen que orientar las solicitudes de los niños de manera que, en función de las posibilidades, se elija lo mejor y no queden sujetos los juguetes a los caprichos infantiles. Asimismo, explicó que "deben ser lo suficientemente divertidos, versátiles, que favorezcan la libertad del niño y que de alguna manera potencien el desarrollo en el plano psicológico".