Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron captar desde un observatorio del norte de Chile nuevas imágenes de la Nebulosa "La Laguna", mediante un telescopio de luz infrarroja, informó hoy la organización científica.

Las imágenes fueron captadas desde el Observatorio Paranal, situado en la región de Antofagasta, con el telescopio VISTA, que durante cinco años tomó, varias veces, objetos variables del centro de la Vía Láctea e hizo un mapa de su estructura y su funcionamiento, precisó ESO en un comunicado.

La imagen en infrarrojo ha permitido obtener resultados inesperados sobre el funcionamiento y características de nuestra galaxia, según el Observatorio.

El estudio revela que la maternidad estelar de la llamada Nebulosa de la Laguna (también conocida como Meiser 8) se encuentra a unos 4.000-5.000 años luz de distancia de la constelación de Sagitario.

Una de las ventajas del estudio en infrarrojo es que permite ver a través del velo de polvo que impide observar los objetos celestes en luz visible.

El VISTA tiene un espejo de 4,1 metros de diámetro que lo convierte en el telescopio de rastreo más grande del mundo dedicado a explorar grandes áreas del cielo en longitudes de onda de infrarrojo; posee una gran profundidad y velocidad y está especialmente diseñado para el estudio del nacimiento estelar.

La Nebulosa La Laguna tiene otras características peculiares, entre ellas, que es el hogar de regiones mucho más compactas de gas y polvo, llamadas glóbulos Bok, que colapsan.

Asimismo, estrellas jóvenes también habitan la Nebulosa de la Laguna; estas emiten intensa radiación ultravioleta y son la causa de el fuerte brillo de la nebulosa.

Los estudios de los astrónomos de ESO en el observatorio Paranal en la II Región de Chile continúan y prometen nuevos resultados acerca de la Vía Láctea.