El Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha afirmado que "los presos son mejores alumnos de autoescuela que lo que están fuera de la cárcel" porque "van a clase, tienen una actitud ejemplar y pagan de su bolsillo 120 euros".

Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que se ha iniciado en España un programa piloto para que todos los presos --unos 70.000 en total-- "tengan la opción de obtener el permiso de conducir, en lo que supone una experiencia pionera en la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha concretado que en las prisiones españolas hay unos 900 encarcelados "por delitos de tráfico como delito principal, unos 500 de ellos en Cataluña". En este sentido, ha afirmado que como fiscal "lo último que desea es la prisión", una pena que, a su juicio, debe imponerse "para casos muy graves". "Hay que pensar en respuestas previas, entre ellas el comiso, basada en un juicio de peligrosidad objetiva", ha explicado.

Vargas también ha lamentado que "se desconoce la extraordinaria labor de reinserción que se hace en las prisiones españolas" y que "no se conoce ningún caso de alguien preso por delitos de tráfico y que haya reincidido".

Por otro lado, ha abogado por "luchar por la utopía, por la siniestralidad cero" en las carreteras españolas, al tiempo que ha indicado que hay que hacer más de lo que se hace y que "cada vez es más difícil bajar las cifras de accidentes de tráfico", así como que "el punto clave es la educación y no las sanciones".

Además, Vargas --que ha admitido que las víctimas de accidentes de tráfico reciben unas cantidades "absolutamente insuficientes en lo económico" y que necesitan "muchísima más atención de las instituciones porque es un colectivo muy numeroso"-- ha dicho que queda un largo recorrido a pesar de que se ha hecho mucho.

"EL COMISO PARA LOS CONDUCTORES QUE COMETEN DELITOS GRAVES"

El Fiscal de Seguridad, que ha defendido que existe una minoría de juventud que bebe, conduce y es "irresponsable", pero que hay otra parte silenciosa y mayoritaria de jóvenes comprometidos con la seguridad vial, también ha afirmado que el comiso de los vehículos debe ser una sanción "para los conductores que cometen delitos graves contra la seguridad vial, una medida que contempla el nuevo Código Penal y que, a su juicio, tiene un "valor pedagógico", siempre que se aplique "con mesura".

De esta manera, Vargas ha indicado que el comiso es, en principio, "una pérdida definitiva de la propiedad", que el vehículo se podría destinar a administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro y que se ha empezado a aplicar. No obstante, ha aclarado que "es muy pronto" para dar datos sobre esta materia.

Vargas también ha concretado que esta medida "no se va a aplicar, excepto en casos muy grave, en los que una persona necesita el coche para conseguir empleo", sino que se hará con prudencia y teniendo en cuenta las circunstancias de las personas". Asimismo, ha apuntado que "ya ha habido algunas incautaciones provisionales", aunque ha aclarado que "más que sentencias se han producido incautaciones provisionales".

"El comiso es educativo, es decirle que se lo quito para que el próximo que compre sea un habitáculo de convivencia, un valor pedagógico, aplicándolo con mesura, con todo cuidado, como todas las medidas legales", ha relatado.