El Ministerio de Sanidad fomentará la cultura de la donación de órganos y el trasplante entre aquellos sectores de la población, muchos de ellos ciudadanos no nacidos en España, que profesan religiones minoritarias y que proceden de otras culturas.

Para ello, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha firmado recientemente un convenio marco con la Fundación Pluralismo y Convivencia, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado.

La ONT ya ha iniciado la formación de imanes y líderes comunitarios, figuras que se consideran clave para fomentar la cultura de la donación entre la comunidad islámica de España.

La falsa creencia de que el islam no permite la donación de órganos, el miedo a desafiar las leyes naturales de Dios, el deseo de un funeral tradicional en el que el cadáver no haya sido tocado y la ausencia de una cultura en ese sentido en sus países de origen explican, según el ministerio, las reticencias de la población norteafricana a la hora de donar sus órganos. En el caso de los inmigrantes del África Subsahariana, también se aludía al miedo a la deformación del cuerpo tras la muerte y al rechazo a pensar en ella.

Según una encuesta de la Organización Nacional de Trasplantes, el 37,8 por ciento de la población norteafricana y el 34,7 por ciento de la subsahariana no está dispuesta a donar los órganos. El 4 por ciento del total de órganos donados por extranjeros procede de la población marroquí, a pesar de que este colectivo supone el 13 por ciento del total de los inmigrantes en España.

En 2009 se registraron un 16,4 por ciento de negativas familiares a la donación y, de ellas, un 9,2 por ciento de los casos aludieron a motivos religiosos.

Las donaciones entre los inmigrantes rumanos, ecuatorianos y colombianos residentes en España es similar a la del resto de ciudadanos.

La ONT está estudiando el acercamiento a otras comunidades donde la religión cristiano-evangélica es mayoritaria. La Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Pluralismo y Convivencia realizarán cursos y actividades docentes, elaborarán guías o recomendaciones técnicas relacionadas con la donación y el trasplante, al tiempo que fomentarán la investigación y el desarrollo de observatorios y publicaciones para transmitir, divulgar y gestionar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre colectivos de población de diferente cultura y religión.