Las redes de un barco pesquero del puerto de Vilagarcía capturaron accidentalmente un ejemplar de delfín mular en aguas de Portonovo (Pontevedra). Se trata de una hembra juvenil de año y medio, de dos metros de longitud, que falleció por ahogamiento al quedar prendida en la red de vetas y no poder salir a la superficie para tomar aire.

Según el Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos Gremmar, esta captura accidental se produjo por parte de un barco que colabora "activamente" con esta entidad en el avistamiento, no solo de delfines mulares, sino también de focas o tortugas marinas.

El responsable del pesquero se mostró afectado por la "desagradable sorpresa" que supuso este hallazgo, señaló el director técnico de Gremmar, Antonio Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez explicó que la presencia de delfines mulares en la costa gallega es habitual, ya que existen "comunidades residentes" en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Antonio Rodríguez señaló que Gremmar tomó muestras del ejemplar capturado, que no presentaba ningún localizador con el que se estuviera haciendo algún estudio para marcar su situación.

Según Rodríguez, esta captura accidental es uno de los 300 varamientos de mamíferos marinos que se vienen registrando en el litoral de Galicia.