El Gobierno polaco pondrá en marcha un sistema para alertar de inundaciones e incendios forestales vía mensajes cortos de móvil (sms), lo que permitirá a los residentes de las zonas afectadas contar con el tiempo suficiente para evacuar.

El sistema pondrá fin a situaciones como las vividas en los últimos años, cuando el desbordamiento de cauces fluviales sorprendió desprevenidos a decenas de miles de ciudadanos, causando la muerte de varias personas y cuantiosos daños materiales.

Según informa hoy la radio pública polaca, ante situaciones de alerta por inundación o incendio forestal, el centro regional de crisis deberá determinar en qué zonas activar la alarma y enviar las coordenadas a los operadores de telefonía móvil, que serán quienes transmitan los sms a los abonados de las áreas afectadas.

Además de la posibilidad de enviar mensajes de texto, desde el Gobierno polaco también se estudia la posibilidad de crear melodías especiales para estas situaciones de emergencia.

El sistema pretende ponerse en marcha antes de la celebración de la Eurocopa de fútbol de 2012, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania.

Las crecidas del río Vístula el pasado 2010 provocaron las inundaciones más graves de los últimos 160 años en el centro y sur de Polonia, con un saldo de más de 20 fallecidos, miles de desplazados y pérdidas cercanas a los 3.000 millones de euros.