El oficial de la Armada de EEUU que emitió vídeos pornográficos en un portaaviones será relevado del mando provisionalmente mientras se investiga el incidente, informó hoy la cadena de televisión NBC News.

El capitán Owen Honors, en la actualidad al mando del portaaviones Enterprise, emitió los vídeos mientras era el segundo de a bordo, indicó la cadena, que cita a fuentes de la Armada de EEUU.

Los vídeos -algunos con expresiones contra los homosexuales- se mostraron a los tripulantes del portaaviones durante misiones en las campañas de Irak y Afganistán en 2006 y 2007.

De acuerdo con el diario "The Virginian Pilot", de Norfolk, donde el Enterprise tiene su base, en una escena, dos mujeres de la Marina están de pie juntas bajo una ducha a bordo del portaaviones y simulan lavarse una a la otra.

Las mujeres bromean al preguntarse si al ser dos, les corresponden seis minutos bajo la ducha en lugar de los tres minutos asignados a cada tripulante.

En otros apartes de las cintas algunos marineros desfilan vestidos como mujeres, usan epítetos contra los homosexuales, o simulan masturbación y un examen rectal.

Otra escena, según el diario, implica que uno de los oficiales tiene relaciones sexuales en su camarote con un burro.

En los vídeos, Honors, cuyo empleo es equivalente al de coronel en los ejércitos de tierra y aire, indica que su propósito es entretener a las tripulaciones.

Los vídeos, según el diario, se mostraron una vez por semana en un circuito cerrado de televisión que se extiende por toda la nave.

El Enterprise es el primer portaaviones con propulsión nuclear y debe partir en una nueva misión durante enero.

Hasta el momento, ni Honors ni su superior de entonces, el contralmirante Larry Rice, han hecho declaración pública alguna sobre el asunto.

La Armada emitió una declaración según la cual "los vídeos no se crearon con la intención de ofender a nadie", sino que su propósito era que "fueran humorísticos".