Las asociaciones de consumidores están ya recibiendo las primeras quejas de los ciudadanos por incumplimientos de la ley del tabaco en establecimientos hosteleros, aunque en la mayoría de los casos no se han plasmado en denuncias formales.

En el primer día laborable de la entrada en vigor de la ley, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) recibió más de 800 quejas.

Esta organización es la única que ha presentado una denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición, informaron sus responsables en rueda de prensa.

Fuentes de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) señalaron que han recibido algunas quejas de ciudadanos tras comprobar que se estaba fumando en bares de Madrid, aunque en ningún caso se ha tratado de denuncias.

También un usuario ha alertado de que la ley se estaba incumpliendo en un bingo madrileño.

CECU ha tratado de constatar estas informaciones mediante llamada telefónica a los establecimientos señalados sin ningún resultado, por lo que de momento esta organización no ha presentado ninguna denuncia. Otras asociaciones de usuarios como la UCE no había recibido ayer ninguna queja, según informaron.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró ayer que los primeros días de la nueva ley están transcurriendo con "toda normalidad", como se esperaba, si bien recordó a los ciudadanos que "pueden denunciar a aquel que esté incumpliendo esta ley" y fume donde esté prohibido.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de Sanidad reconoció que la nueva norma está respaldada por todas las instituciones y confió en el cumplimiento por parte de los ciudadanos. De hecho, insistió en que serán ellos mismos "los primeros que van a exigirlo", dada la "cultura cívica de este país".

Nuevas pautas

"No obstante -añadió Pajín-, cualquier ciudadano puede denunciar a aquel que esté incumpliendo esta ley allí donde se produzca de una forma habitual, como se ha hecho hasta ahora, con otro tipo de supuestos delitos o de incumplimientos de leyes".

De hecho, la ministra destacó que cualquier aspecto de la ley que regula los espacios abiertos, bien las zonas de ocio de los niños bien a las puertas de los hospitales, "requiere de pautas cívicas de comportamiento nuevas en nuestra sociedad".

En este sentido, recordó que en España hay "muchos años de cultura con el humo", por lo que esas pautas de comportamiento "se irán normalizando a medida que la ley se aplique y vayamos cambiando nuestro día a día".

"Estoy convencida de que dentro de muy poco veremos también libres de humos los espacios habilitados que son abiertos, porque son ejemplarizantes y porque tienen mucho que ver con esa cultura sin humos que queremos desarrollar entre todos", asevera Pajín.

Según la ministra, existe una diferencia con respecto a la ley anterior que favorecerá su cumplimiento, ya que "en esta ley no caben interpretaciones" y se deja "perfectamente" regulado dónde se puede y no se puede fumar y, por tanto, "no deja resquicios a una interpretación reglamentaria".

Bares y restaurantes cumplen la ley antitabaco de forma generalizada, "salvo situaciones puntuales que ha planteado algún fumador en algún bar que no han pasado de lo anecdótico", según declaró a Efe el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio. Según Rubio, esta situación ha provocado avisos a la Policía por parte de los dueños de los locales afectados.

El presidente de la FEHR dijo que, "como empresario" del sector, las leyes están para cumplirlas, "nos guste o no; otra cosa es que sigamos quejándonos de cómo se ha llevado la Ley".

El país más restrictivo

Según Rubio, los hosteleros han sido "los primeros en decir desde hace dos años que había que revisar la ley antitabaco, pero sin llegar a esta medida tan draconiana, que nos ha convertido en el país más restrictivo de Europa en relación al tabaco".

Por su parte, los estanqueros han indicado que las ventas de tabaco se desarrollaron ayer como en una jornada normal, en comparación con las mismas fechas de 2010, dijo a Efe el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, quien advirtió que se tardará unas tres o cuatro semanas en tener datos concretos.

A falta de cuantificar ese impacto, el de ayer fue un día de muchos comentarios en los que los fumadores dijeron "sentirse maltratados y agredidos por las autoridades", ya que saben que "contribuyen con sus impuestos y se sienten injustamente tratados", aseveró Espejo.