El secretario de Organización y diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha explicado que para su formación política la Ley 44/2010 de aguas canarias es "suficiente por ahora e importantísima" al tiempo por admitir que "hay que seguir trabajando en el ámbito del derecho internacional para conseguir "nuestros" derechos.

Perestelo ha afirmado en declaraciones a Europa Press que se "sonríe" ante quienes restan relevancia a la norma aludiendo a la disposición adicional de la ley sobre el respeto al Derecho Internacional y que establece que "el trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las Islas Canarias tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente".

El nacionalista señaló que "los expertos en derecho internacional discrepan y no se ponen de acuerdo y aquí cualquiera se arroga la capacidad para definir o determinar un contenido en el que hay discrepancias".

"La ley no es definitiva", ha proseguido Perestelo que recordó que durante el debate de aprobación en el Congreso apuntó el ejemplo del ex senador de CC Victoriano Ríos que en su día indicó que con las aguas "a los canarios nos han puesto una barrera entre las islas, el derecho internacional que respetamos, pero que no favorece la consolidación como un archipiélago". "A esa barrera le hemos abierto un agujerito", ha apostillado.

El diputado de CC insistió en que "por ese agujerito hay que seguir trabajando para derribar el muro". "Para mí lo importante es que nos hemos convertido a Canarias en archipiélago, ya que hasta ahora en el derecho español no lo era", ha subrayado.

Recalcó el líder nacionalista que ahora la superficie del archipiélago "es tierra y el agua en polígono de bases rectas trazadas por los puntos más salientes de cada isla".