El sindicato británico de profesores (NUT) rechazó hoy de plano la propuesta del Gobierno de David Cameron de autorizar las llamadas "escuelas libres", que pueden ser fundadas por grupos independientes del sistema educativo, como ONGs, asociaciones de padres o incluso empresas.

NUT pidió al Ejecutivo de coalición conservador-liberaldemócrata que "deje de jugar con el futuro de la educación en este país" y elimine los planes para impulsar ese tipo de escuelas, que optan a subsidios estatales sin estar sometidas al mismo escrutinio que los colegios públicos.

Al presentar un informe sobre el asunto, la secretaria general del sindicato, Christine Blower, señaló que las "escuelas libres" no son "ni necesarias ni deseadas", y subrayó que no se había escuchado suficientemente a los padres.

Los críticos del sistema, que se aplica con cuestionados resultados en Escandinavia y Estados Unidos, argumentan que no hay demanda en Gran Bretaña para estas escuelas "independientes" y temen que su promoción reste fondos a las escuelas públicas, al tiempo que se cede el control de la educación a grupos con intereses propios o que no están preparados.

Tras recibir el visto bueno del Gobierno, se prevé que a partir del próximo septiembre abran sus puertas, en edificios variados como locales comerciales, viejas fábricas u oficinas, 25 escuelas libres en 22 municipios diferentes.

Una encuesta encargada por NUT y realizada por YouGov entre 1.021 padres de esos distritos indica que un 31 por ciento de ellos está en contra de la fundación de esos centros, frente a un 26 por ciento a favor.

Un 76 por ciento dijo que no tenía constancia de que se fuera a crear una escuela de ese tipo en su vecindad, y un 72 por ciento que no había tenido oportunidad de dar su opinión sobre el proyecto.