Mamerto Pérez López es el presidente insular del Movimiento Patriótico (MP) en Lanzarote. Para este nacionalista, la única posibilidad de futuro del Archipiélago pasa por recuperar su soberanía. Por ello se ha rodeado de un nutrido grupo de patriotas, con la intención de plantar cara al colonialismo en los próximos comicios electorales.

¿Por qué es independentista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Soy independentista porque desde que tengo uso de razón, he sabido y vivido muy de cerca la situación de sumisión y de sobreexplotación que sufre el Archipiélago canario a manos de la potencia ocupante. En cuanto a los términos nacionalista y soberanista, son exactamente lo mismo, porque el objetivo final es construir la nación canaria. Desgraciadamente, otras fuerzas políticas (como Coalición Canaria) se disfrazan de nacionalistas, cuando en realidad son "localistas" al servicio de los diferentes gobiernos españoles.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

De hecho, el MP ya lo ha estado haciendo. Nuestro presidente nacional, José Luis Concepción, ha realizado numerosas y diversas gestiones diplomáticas para la descolonización de Canarias. Lo hemos solicitado ante el Gobierno de España, ante la Unión Europea, y sobre todo, por primera vez en la Historia de Canarias, en las Naciones Unidas... Y ahora, sin abandonar la acción internacional, nos estamos preparando para participar en las elecciones de 2011, principalmente para el Gobierno de Canarias.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Les aconsejo que lean el libro de Aureliano Montero, "¿Tiene Canarias derecho a su Independencia?". Ahí se aclaran todas estas cuestiones... En primer lugar, todo esto ha sido un engaño. Y es que, según la III Conferencia del Mar celebrada en Montego Bay, todos los Estados ribereños tienen derecho a 12 millas de mar territorial, otras 12 millas más de zona contigua, y hasta 350 millas de Zona Económica Exclusiva. Y para que Canarias pueda tener derecho a todas esas aguas, debería constituirse en Estado Archipielágico. No olvidemos que el Reino de España ratificó este acuerdo internacional en enero de 1997. No hay vuelta de hoja... Pero volviendo a lo que nos ocupa, Canarias sólo tiene en la actualidad las 12 millas de Mar Territorial. Lo único que ha conseguido Coalición Canaria es cambiar la "nominalidad" de esas aguas. Antes eran "aguas españolas" y ahora son "aguas canarias". Pero siguen siendo las 12 millas de Mar Territorial, nada más. Además, ese cambio de nominalidad ya había sido aprobado en 1985, en el todavía vigente Estatuto de Autonomía... Como dije, todo ha sido un engaño. Las aguas "canarias" siguen siendo españolas. Paulino Rivero debió haber aprovechado su visita a Zapatero, para pedirle un 50% del dinero que la Hacienda española se lleva del Archipiélago. O la Hacienda Canaria al completo. O que nos dejasen los casi 3.000 millones de euros que se lleva de aquí la Seguridad Social, y que bastante falta le hacen a la Sanidad canaria. Todo ha sido un pomposo engaño... En cuanto al nuevo Estatuto para Canarias, si todavía no nos han traspasado las competencias del anterior desde hace 25 años, para qué queremos otro que va a ser exactamente igual. Por ello, como dije, el futuro está en la consecución de la Soberanía Nacional. El resto vendrá después.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión sólo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

Desgraciadamente y hasta el momento, la independencia es cuestión de una parte de nuestra sociedad, ya que como dije al principio, determinados caciques han creado formaciones políticas "localistas", bajo el disfraz del nacionalismo, como única forma de mantener el poder de forma permanente, sin importarles llegar a formar alianzas con las fuerzas políticas que representan la permanencia del colonialismo en Canarias. Es el ejemplo de Coalición Canaria y sus pactos con PP y PSOE. Por ello el MP propone un cambio fundamental: transformar la colonia más antigua del mundo en una nación moderna y próspera dentro de las democracias universales. Y es que Canarias ha llegado a una situación crítica en su existencia como pueblo. Es necesario un cambio radical en el comportamiento de los políticos para administrar mejor los dineros, de tal manera que no haya más recortes sociales.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

En primer lugar, hay que resaltar que si los canarios tuviéramos un Estado Soberano, con un centro financiero y Hacienda propias, con un gobierno legítimo que defienda nuestros intereses, se terminarían nuestras dificultades económicas. Más aún, al ser un Estado con las fronteras reconocidas internacionalmente, explotaríamos las inmensas riquezas de nuestras aguas, que abarcarían unos 700.000 kilómetros cuadrados. Y por supuesto podríamos sacar rentabilidad a nuestra privilegiada situación geográfica al noroeste de África. En cuanto a la segunda pregunta, tal y como reza en el programa del MP, una vez que nos hayamos constituido en un Estado soberano, podremos seguir vinculados a Europa si así lo deciden los canarios. Y podremos negociar con cualquier país, pero siempre como una nación libre y con una ley de residencia adecuada.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Como suele decir el secretario insular del MP en Lanzarote, Aureliano Montero, no se trata de que nos den la independencia, sino de que nos "la devuelvan". Ya que los colonizadores llegaron sin que nadie los llamara... Y es que nuestro partido considera vital un cambio en el modelo económico para que los puestos de trabajo y la riqueza que se generan en Canarias sean para los canarios. Debemos abandonar el actual estatus colonial para desarrollar un proyecto económico y social que nos beneficie a todos. Es decir, que sólo con el turismo (explotado por nosotros), el fomento de la agricultura, ganadería y pesca, la potenciación de la industria y las energías renovables, Canarias tendría el bienestar que necesitamos. Para ser más claros, Canarias posee abundantes recursos económicos. El producto interior bruto (PIB) en los últimos años ha superado los 40.000 millones de euros, lo que equivale a más de 20.000 euros anuales por habitante. Pero sucede que a los canarios nos queda muy poco de esa cantidad. Luego la Hacienda española se lleva de Canarias unos 6.000 millones de euros anuales. Sin contar la explotación brutal de las multinacionales. Y mientras, el Archipiélago vive de las limosnas que nos envían los mismos que nos sobreexplotan. Con el añadido de que nos encontramos dentro de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos. ¡En nuestras propias aguas!. Este es el momento de resolver el desequilibrio económico y las injusticias sociales. Tenemos como ejemplo a Noruega, el mejor país situado económicamente del mundo. Allí el empresariado tiene garantizada su inversión, los trabajadores tienen salarios dignos, y se reparten parte de las ganancias entre los trabajadores. Así prosperan inversores y trabajadores. Lo mismo puede ocurrir en una Canarias soberana.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Sin lugar a dudas. Téngase en cuenta que ahora sólo tenemos (bajo control real de España) unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar, cuando en realidad nos corresponderían unos 700.000 kilómetros cuadrados. Al margen de ello, tal y como la emisora "Radio Altahay" ha venido informando en los últimos meses, los principales objetivos del MP son los siguientes: planificar el territorio canario mediante estudios económicos y sociales, cuidar el sector turístico aplicando leyes para su protección, facilitar la autoconstrucción de viviendas principalmente en zonas rurales, fomentar los sectores primarios mediante la creación de Consejos Reguladores, eliminar los impuestos en las compras de viviendas y que éstos se paguen al venderlas, proteger los productos canarios y el mercado interior, erradicar la pobreza administrando debidamente los recursos económicos públicos, combatir la inseguridad ciudadana, y sobre todo fortalecer la conciencia nacional canaria mediante proyectos educativos. Para todo ello debemos desalojar del poder político actual a los responsables de la quiebra económica de Canarias. Y no olvidemos que hoy es el segundo día del Tercer Decenio para la Erradicación del Colonialismo. Insisto en que es nuestro momento.

¿Cómo valora la situación social actual?

Muy grave. Y es que en estos momentos, según hemos anunciado en nuestro programa, tenemos más de 300.000 canarios parados, lo que significa el 30% de la población activa, mientras que la media europea es del 10%. El problema es que Canarias no se ha beneficiado de la UE: se han arruinado todos los sectores productivos y se ha importado el 90% de los alimentos; la pesca, agricultura y ganadería han sido prácticamente aniquilados; antes consumíamos y exportábamos nuestros productos, y ahora importamos productos subvencionados mientras los nuestros no reciben ayudas.... No tenemos control poblacional, ni fronteras, ni seguridad, ni derechos humanos. Como trató de explicar la semana pasada nuestro compañero Antonio Leal, aunque por falta de espacio no pudo concluir su mensaje, defendemos la proyección social de hombres y mujeres y sus valores humanos, entre ellos realizar bien su trabajo. Porque creemos que todos los trabajadores deben ser justamente pagados, incentivados y reconocidos en cualquier ámbito laboral.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

No hay que olvidar que Secundino Delgado es el precursor del verdadero nacionalismo canario. El Padre del nacionalismo. Pero algunos elementos han querido hacer que se olvide su figura. Y con ella su mensaje. Pero ha sido en vano. Después de la dispersión sufrida en las últimas décadas, debido a la egolatría y egocentrismo de algunos presuntos nacionalistas y a la existencia de los partidos localistas o "nacionalistas", el verdadero nacionalismo vuelve a resurgir. El ejemplo más claro es el Movimiento Patriótico, que hemos aglutinado a un nutrido grupo de patriotas que queremos poner toda la carne en el asador para que Canarias sea por fin una Nación Soberana.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas a partir de mayo de 2012?

Eso va en la conciencia de cada ciudadano. Entendiéndose, como dije antes, el verdadero significado de la palabra nacionalismo. Habrá que ver quiénes son los verdaderos nacionalistas. Yo le aseguro que en el MP todos somos nacionalistas en carne, hueso e ideas. Y aquí sí tienen sitio los verdaderos nacionalistas.