Algunos de los cien mil extranjeros jubilados que residen gran parte del año en Tenerife (en su inmensa mayoría, comunitarios) han formado una asociación cuya finalidad será poner su experiencia profesional al servicio de la isla a través del Cabildo.

Así lo explicó ayer el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, al explicar el motivo de que el ágape se celebrara esta vez en la Casona de Santa Catalina, en la calle Teobaldo Power de Tacoronte: dicho inmueble será la sede de esa asociación, que estará en marcha en dos o tres meses, según Melchior.

El presidente explicó que la casa, una construcción de finales del siglo XVII y principios del XVIII, ha sido adquirida por el Cabildo tinerfeño a su anterior propietario, una mujer alemana, exclusivamente para servir de sede a los encuentros que mantendrán esos profesionales extranjeros entre ellos y con los consejeros insulares, quienes se marcarán como obligación pasar por allí al menos una vez a la semana.

Aunque Melchior no dio nombres de quiénes forman parte de la asociación de extranjeros residentes, explicó que se trata de personas "que vienen a Tenerife a descansar los últimos veinte años de su vida", pero que, tras una intensa vida profesional no se resignan a la inactividad total y quieren aportar algo a la tierra que los acoge. Entre ellos dijo que hay altos funcionarios de la Unión Europea, empresarios de grandes sociedades, científicos, un ex presidente de Greenpeace y hasta reputados panaderos en algunas comarcas de Centroeuropa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer el informe por el cual asumirá en los primeros días de enero la gestión integral del Parque Nacional del Teide, competencia que estaba en manos del Gobierno de Canarias que en un primer momento rechazó repartirlas entre los Cabildos de las Islas.

En este sentido, Melchior, aseguró que los próximos días las áreas de Medio Ambiente y Planificación remitirán un informe aprobado por el Consejo de Gobierno el lunes pasado.